Síguenos en redes sociales:

Siero, Noreña y Llanera

Leguina: «Los partidos detestan el debate, las elecciones y las elecciones internas»

El ex diputado socialista desentraña

en la Casa de Cultura de Noreña las interioridades de los grupos políticos

Leguina: «Los partidos detestan el debate, las elecciones y las elecciones internas»franco torre

Noreña, Franco TORRE

Joaquín Leguina ofreció anoche en Noreña, en una conferencia organizada a petición de la Asociación Cultural Contigo, una visión bastante negativa de los mecanismos de debate y promoción interna de los partidos políticos. Bajo el título «El factor humano dentro de la política», la ponencia de Leguina pivotó sobre una idea central: la ausencia de democracia interna en las agrupaciones políticas.

«Los partidos detestan el debate y las elecciones, y también las elecciones internas», aseguró Leguina, ante un auditorio entregado que abarrotó el salón de actos de la Casa de Cultura. El que fuera primer presidente de la Comunidad de Madrid añadió que esta ausencia de democracia interna «no depende de ninguna coyuntura» y precisó que la selección y la promoción del «personal» dentro de los partidos «descansa cada vez más sobre la confianza de los dirigentes y cada vez menos en la capacidad».

En este sentido, Leguina entiende que, en la práctica, el funcionamiento interno de los partidos choca con la Constitución, concretamente con los artículos 6 y 103, que regulan la función de los partidos y el acceso a la función pública, respectivamente. A juicio de Leguina, «la Constitución impone a los partidos la democracia interna, pero la Ley de partidos sigue sin decir nada sobre su funcionamiento».

El ex diputado considera que el debate interno y las discrepancias con la dirección tienden a desaparecer «en favor de un liderazgo fuerte y de la unidad y las propuestas que difieren de la línea oficial son "herejías"». Leguina achacó esta situación a las exigencias mediáticas y calificó a los políticos que actualmente dirigen el país como la «generación de la imagen».

Leguina ejemplificó con el debate del Estatuto de Cataluña dentro del PSOE: «Ni en el comité federal, ni en el grupo parlamentario, ni en ningún órgano se discutió la conveniencia ni el contenido. El Estatuto de Cataluña entra de frente contra las resoluciones del PSOE, pero no contra las ocurrencias de su secretario general».

A su juicio, «esta generación siempre ha trabajado dentro del partido, se profesionalizaron en la política desde muy temprano, algo que lleva a prácticas endogámicas, ya que son enemigos del mérito y la capacidad», afirmó Leguina, quien apuntilló: «¿Cómo es posible que alguien llegue a ser cargo de un partido, o de un gobierno, sin haber ejercido nunca un oficio?».

Toda esta situación lleva a la desconfianza de la población hacia la clase política: «En las últimas encuestas, Zapatero y Rajoy sacaron un 3,2 sobre 10. Si mi nieta saca esas notas en una evaluación, se queda sin postre». El auditorio rompió a aplaudir.

Pulsa para ver más contenido para ti