Síguenos en redes sociales:

Hunosa se suma al proyecto para buscar gas y petróleo en varios concejos del centro

La empresa minera compra el 20 por ciento de la participación de otra firma

Hunosa se suma al proyecto para buscar gas y petróleo en varios concejos del centro

Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Hulleras del Norte, S. A. (Hunosa) buscará yacimientos de gas y petróleo en la Comarca de la Sidra junto a las dos compañías que ya lo habían anunciado anteriormente, Petroleum Oil y Vancast Exploración. La empresa minera se suma al permiso de investigación de hidrocarburos (PIH) denominado «Villaviciosa», concedido por el Principado con una vigencia inicial de seis años, al haber adquirido una participación del 20 por ciento a la sociedad Petroleum Oil.

Ambas empresas firmaron un contrato el pasado 30 de julio mediante el cual la titularidad del mencionado proyecto de investigación de hidrocarburos quedará en un setenta por ciento para Petroleum Oil & Gas España y Hunosa tendrá otro veinte por ciento. El diez por ciento restante queda en manos de Vancast Exploración, S. L., la otra compañía que junto a la primera fue autorizada por el Principado en junio de 2008 a realizar estas prospecciones.

Se da la circunstancia de que Hunosa (al igual que Aguas de Fuensanta) presentó una alegación al proyecto, cuyo expediente se inició en 2007 a petición de Petroleum Oil & Gas España y Vancast Exploración. La compañía minera alertaba de los posibles perjuicios que podrían derivarse de las investigaciones en cinco concesiones mineras que posee dentro del área designada para buscar gas y petróleo. Paralelamente, Hunosa presentó una oferta para hacerse con el permiso, pero fue finalmente desestimada. Mientras, la empresa de aguas se opuso a cualquier tipo de investigación de hidrocarburos dentro del perímetro de protección del agua mineral-natural de Fuensanta.

La licencia permite la búsqueda y, en su caso, la explotación de posibles yacimientos de gas y petróleo en la región por una duración inicial de seis años. Las empresas actuarán en ocho concejos, cinco de ellos de la Comarca de la Sidra: Villaviciosa, Nava, Cabranes, Sariego y Colunga, además de Piloña, Parres y Gijón. En total, la autorización es válida en 43.533 hectáreas.

El propio consejero de Industria, Graciano Torre, reconocía cuando en 2008 el Principado dio el visto bueno para realizar estas investigaciones que en Asturias siempre ha habido indicios de posibles bolsas de hidrocarburos. Pero nunca se habían llevado a cabo investigaciones porque no se consideraba que tuviesen la entidad suficiente para ser rentables. La subida de los carburantes les ha hecho ver una posibilidad de negocio.

Pulsa para ver más contenido para ti