Síguenos en redes sociales:

Carreño

Época de pescado y marisco en Candás

Las VI Jornadas de la caldereta, que homenajean a la cocinera Carmina Marino, se celebran entre los días 3 y 12 con el concurso de una docena de restaurantes

Época de pescado y marisco en Candásbraulio fernández

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Ha llegado la época de los pescados y los mariscos a Candás, que prefiere el frío para conjugar estos productos en los fogones. La caldereta candasina, uno de los platos más señalados de la gastronomía local, será protagonista, durante los próximos días, de la sexta edición de las jornadas que llevan su nombre y que ayer fueron presentadas por la Asociación de hostelería de Carreño, en el restaurante La Fonte de Candás. Al acto acudió el renombrado cocinero gijonés Alejandro Urrutia, quien destacó en su presentación que «en Asturias hay muy buenos profesionales de la gastronomía». Urrutia deseó éxito a las jornadas «en estos tiempos difíciles», en alusión a la crisis.

Urrutia, quien acaba de abrir su propio negocio en Gijón, estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Carreño, Ángel Riego, quien comentó que el cocinero «conoce bien Candás, tras ser jurado en el Festival de la sardina». Riego puntualizó que «la caldereta identifica a Candás y a muchos restaurantes históricos del concejo», pero lamentó que, «al ser un producto caro, se ha descolgado de muchos menús». Por ese motivo, celebró la iniciativa de la asociación de hostelería de Carreño, «que ha pensado en estas fechas para ofrecerla».

Las jornadas van adquiriendo cuerpo a medida que pasan los años y en esta edición se han sumado a ellas más restaurantes de la villa, de manera que serán un total de doce los que sirvan el menú establecido. Así lo aseguró el vocal de la asociación de hosteleros, Pedro Izaguirre, quien fue, además, el encargado de introducir a la cocinera premiada este año, Carmina Marino, detrás de los fogones del restaurante La Cueva, donde la caldereta siempre era protagonista, entre 1964 y 1989.

Las jornadas de la caldereta candasina comenzarán el próximo viernes, día 3, y se alargarán hasta el 12 de diciembre. El menú comprende unos entrantes de la casa y caldereta mixta de marisco y pescado con bugre, al precio de 40 euros, que incluye postre, vino y café y chupito. Las jornadas las organiza la asociación local de hostelería.

Pulsa para ver más contenido para ti