Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La residencia municipal de personas mayores Nuestra Señora de El Portal es un lastre para las arcas del Ayuntamiento de Villaviciosa. Así lo vienen reconociendo todos los grupos políticos desde hace tiempo. Es uno de los geriátricos asturianos gestionados directamente por el Consistorio que, en este caso, depende del patronato municipal de Servicios Sociales.

El alcalde José Felgueres sostiene que la solución pasa porque sea la Consejería de Bienestar Social, a través de los Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), quien asuma la gestión de todas sus plazas. Este planteamiento ya se lo realizó la concejala de Servicios Sociales, Ana Carmen Fernández, a la propia consejera del ramo, Paloma Menéndez, quien se comprometió a estudiar el asunto. Mientras esto ocurre, Felgueres ya ha encargado a la gerente de la residencia que elabore un informe para estudiar cuántas nuevas plazas se pueden crear para ser atendidas con el personal actual y lograr así una mayor rentabilidad.

El geriátrico tiene capacidad para albergar a 67 mayores y se están acometiendo obras, financiadas con donaciones de antiguos residentes, en una de las alas para adaptarla a la normativa. De los 55 mayores que hay actualmente, 50 están dentro del concierto con el ERA y por cada una de ellas aporta 1.295 euros, aunque el coste para el Ayuntamiento es mayor. Por lo que Felgueres estima que si se incrementaran diez plazas, percibirían 12.950 euros más al mes y 155.000 al año, unas cifras nada desdeñables para poder reducir el gasto de 550.000 euros que la residencia crea al Ayuntamiento.

No obstante, Felgueres destaca que las prioridades son seguir dando un «servicio de calidad» a los mayores, pues cree que hay que desterrar la idea de «asilo de beneficencia» de antaño, además de «intentar mantener los puestos de trabajo» (23 fijos más los eventuales) y tratar de «que cueste lo menos posible sin afectar a los servicios».

Para Foro Asturias es «inviable y del todo inaceptable el coste» y cree «evidente que algo no está funcionando». Por lo que exigen un «estudio detallado y exhaustivo» de la situación real para mejorar la gestión, «haciendo los ajustes necesarios sin que afecten a la calidad de los servicios».

El portavoz de Ideas, Fernando Pando, coincide en que la residencia genera un «gasto desmesurado» por una «mala gestión», porque si el Principado paga por cada residente 1.295 euros, al Ayuntamiento le cuesta entre 1.700 y 1.800 euros, afirma Pando. Propone convocar un concurso de ideas.