Síguenos en redes sociales:

Humberto Alonso pone la vista en Villaviciosa

La asociación cultural «Cubera» edita un libro con imágenes del artista acompañadas de textos de varios escritores

Humberto Alonso pone la vista en Villaviciosa

Villaviciosa, M. MENÉNDEZ

El reconocido artista Humberto Alonso lanza una intensa mirada sobre Villaviciosa como mejor sabe hacer: a través de sus acuarelas y dibujos. El pintor ha cosechado a lo largo de su trayectoria, incluso, la admiración de la reina doña Sofía y Rafael Alberti.

Tampoco en esta ocasión ha defraudado con su arte en «Villaviciosa, una mirada», libro que acaba de editar la asociación «Cubera». Alonso ha realizado este camino a través de las pinturas y grabados que ilustran muchos de los interesantes rincones del concejo maliayés de la mano de los textos de Salvador Barro, Venancio Iglesias, Juan Pedrayes, Evaristo Arce, Lluis Portal , José Manuel Valdés, Ángel Valle y Etelvino González (también coordinador de la obra).

«Cubera» presentó ayer en sociedad este libro, del que ha editado 800 ejemplares, en un acto que tuvo lugar en el teatro Riera y en el que hizo de maestro de ceremonias Alonso Puerta, ex vicepresidente del Parlamento europeo, ex diputado de las Cortes constituyentes y miembro de la asociación. Aunque Puerta nació en Gijón, lleva más de cuarenta años residiendo en Madrid.

Ayer no faltó a esta cita con amigos y viajó expresamente desde la capital porque su vinculación con Villaviciosa se ha afianzado desde que compró una casa en Careñes, en la Mariña maliayesa. Definió a Humberto Alonso como un «gran cazador de imágenes a través de las que ha robado el alma», pues considera que es una obra en la que «las imágenes tienen alma y está lleno de humanidad». La comparó con una «gran catedral gótica» porque a lo largo de las 95 páginas del libro también «la parte arquitectónica y la luz están muy equilibradas y en tensión».

Puerta sostiene que es «una obra con futuro por el valor en sí misma y por la importancia que tiene para el concejo». La pretensión ha sido «entender Villaviciosa más allá de la ría, trascendiendo sus parajes y gentes, y descubrirla llegando a una teoría estética». Humberto Alonso, que recoge en estas páginas desde hórreos, facinas, madreñeros y hasta una mujer cebando a las gallinas, lo define como «un libro raro y guapo».

Pulsa para ver más contenido para ti