Candás, Mónica G. SALAS

«Hoy, por fin, me decido. Será que es lunes o que el día amaneció gris y necesitaba algo que me motivase y me diese ánimo para llevar la semana... No lo sé, pero por fin hoy me decido a escribir algo en mi blog». Con estas palabras, hace ahora trece meses, iniciaba Alicia García su andadura en el sector de la moda. Desde entonces, su blog «Atrapada por las compras» se ha convertido en un referente para más de 272 mujeres con las que comparte su pasión por la ropa.

Desde pequeña, la candasina Alicia García tuvo claro que lo suyo era el mundo de la moda. Todas las semanas se reunía con su madre para comentar los estilismos de las modelos de las revistas. Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando decidió dar el paso de crear su propio blog de moda. «Estaba sacando un curso de personal shopper y me pareció el momento idóneo para ello», dice. No obstante, los inicios fueron difíciles: «Para darte a conocer tienes que comentar en los blogs más famosos e intentar ser siempre de las primeras en hacerlo», explica la candasina. En definitiva, fueron meses de mucho trabajo. Pero el esfuerzo parece haber merecido la pena, ya que su página «Atrapada por las compras» recibe más de 130.000 visitas al día y procedentes de todos los puntos del mundo. «Hay gente de Estados Unidos, Alemania, Sudamérica e incluso de China», señala la blogger. Pero, sin duda, sus mayores seguidoras son su madre y su prima. «Siempre comentan las primeras y son las que más me han apoyado durante este tiempo».

Lo que comenzó como un espacio dedicado más a comentar desfiles, festivales o diseñadores se ha convertido en lo que algunos profesionales denominan «egoblogger». Es decir, «subir las fotos de nuestros propios looks», aclara Alicia García. No obstante, «también intento introducir cosas diferentes; de hecho ahora me gustaría retomar las entradas sobre tiendas», afirma.

Pero, detrás de todo ello, la candasina afirma que tiene que haber una gran trabajo de documentación. «No es sólo subir fotos, también intento explicar qué es lo que se lleva ahora y cómo debe combinarse», apunta. Para ello, la blogger necesita informarse constantemente de las tendencias a través de las revistas y de los desfiles.

Aunque la mayoría de las prendas que saca en su página son suyas, hay ocasiones en las que algunas tiendas le prestan la ropa. Este es el caso del especial de fiesta que está haciendo con motivo de la Navidad. «Para los establecimientos de moda creo que es algo positivo porque, al fin y al cabo, es publicidad gratuita», expresa García. De hecho, algunos de los artículos que ha colgado en su blog han arrasado.

«Madame de Rosa», «Lovelly Pepa» y «Atlantic- Pacific» son algunos de los blogs que más le gustan a Alicia García. «Llevan ya muchos años en funcionamiento e incluso hay casos, como "Lovelly Pepa", en los que ya viven de ello», manifiesta. Precisamente éste es su sueño: «Me encantaría poder dedicarme de manera profesional a mi blog y trabajar como personal shopper», explica. No obstante, es difícil hacerse un hueco en un sector que actualmente se encuentra tan masificado. «Cada día hay una chica nueva que me comenta diciéndome que acaba de crear un blog para que lo visite», indica.

Aun así, el sueño de Alicia García es más real que nunca gracias a su página «Atrapada por las compras». Poco a poco, está consiguiendo hacerse un hueco en el difícil mundo de la moda. Sin ir más lejos, la semana pasada la llamaron para participar en unas jornadas sobre «Moda y comunicación». «Estaba nerviosa porque era la primera vez que hablaba en público, pero la experiencia ha sido fantástica y no me importaría volver a repetirla».

Y ahí van las tendencias de esta temporada para las «atrapadas por las compras»: prendas con estilo barroco, chalecos de pelo, lo militar y el animal print. Eso sí, hay que recordar que vestir bien «no es comprar ropa nueva todo el rato, sino saber adaptar las prendas de otras temporadas a las de ahora», concluye Alicia García.