12 de enero de 2013
12.01.2013

Un gaitero de metal noble

El Centro Asturiano de Madrid distingue al sierense Jorge Suárez Carbajal con su galardón «Urogallo de bronce»

12.01.2013 | 01:00
Jorge Suárez Carbajal, ayer, en su domicilio de El Berrón.

El Berrón (Siero), F. TORRE

El sierense Jorge Suárez Carbajal ha sido distinguido por el Centro Asturiano de Madrid con el «Urogallo de bronce», en la modalidad de gaita. Un galardón que reconoce la trayectoria de este joven de 26 años, que toca la gaita desde los 8 años, y que ya ha obtenido numerosos premios merced a su pericia y talento.

El joven gaitero, que toca con la Banda de Gaitas «Conceyu Siero», tuvo la primera noticia del galardón a finales de diciembre, cuando le llamaron del propio Centro Asturiano: «Era muy tarde, cerca de las once de la noche, y fue una agradable sorpresa. Me preguntaron si tenía inconveniente alguno, y yo les dije que ninguno, claro», relata Suárez Carbajal.

Aunque el sierense ya ha obtenido otros galardones con anterioridad, como el premio «AMAS» al mejor gaitero en 2011, concedido por el Anuario de la Música en Asturias, el reconocimiento del Centro Asturiano de Madrid le ha hecho una ilusión especial: «Es un premio que obtuvieron antes que yo figuras como Hevia o Xuacu Amieva, que son la flor y nata de la gaita», afirma el sierense.

Además del «AMAS» y de este «Urogallo de bronce», reconocimientos a la trayectoria de Suárez Carbajal, el joven atesora ya un gran número de premios en varios concursos, algunos de ellos formando pareja con su hermano Carlos, tamboritero. «Toca muy bien, aunque no está en ningún grupo, porque él va más por libre», señala Jorge Suárez Carbajal.

Pese a estos numerosos premios, el gaitero sierense echa en falta un galardón en sus vitrinas: el «MacCrimmon», anteriormente conocido como trofeo «MacAllan», que se entrega al mejor gaitero del Festival Intercéltico de Lorient. «Es el premio más importante del mundo de la gaita. Ya he ido cuatro veces a Lorient como representante asturiano, pero no he podido conseguirlo. A ver si este año, con este empujón, me vuelvo a clasificar para ir al festival, y allí logro una actuación redonda y lo consigo», afirma el gaitero. Para llegar a Lorient, Suárez Carbajal tiene antes que colarse en las semifinales del concurso «Ciudad de Oviedo», ya que los cuatro primeros del certamen tienen billete para el festival bretón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído