Síguenos en redes sociales:

Candás florece por el Corpus

Un grupo de mujeres de la villa ultima los preparativos de las alfombras florales que cubrirán la calle Braulio Busto en la procesión del 2 de junio

Candás florece por el Corpusbraulio fernández

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El próximo 2 de junio, la principal calle peatonal de Candás se vestirá de colores para recibir a la procesión del Corpus Christi. Porque, por tercer año consecutivo, un grupo de mujeres de Candás ha empeñado su tiempo libre en los preparativos para engalanar la villa marinera con flores, altares y alfombras de colores, con motivo de la celebración de los sesenta días de la Resurrección de Cristo.

Cuando quedan solo un par de semanas para el gran día, las mujeres se afanan en completar el trabajo previo, «el que empieza en agosto, casi sin haber digerido la anterior celebración, y dura hasta el mismo día», explica Felisa Artime, una de las implicadas. Luego queda el trabajo a contrarreloj de la madrugada previa. «Durante el año somos media docena las que vamos preparando las flores y las plantillas, y las que teñimos virutas y sal para luego hacer las alfombras, pero la noche antes, desde las diez, somos unos cuarenta los que nos echamos a la calle para que el trabajo de un año quede perfecto sobre el terreno», añade.

El resultado es espectacular, como se pudo comprobar los dos años anteriores: la calle peatonal Braulio Busto queda completamente cubierta por alfombras florales y espadaña, desde La Baragaña hasta El Paseín, con dos altares en la primera plaza y a la altura de Ángel Rendueles, e incluso un arco floral al inicio del recorrido.

«Empleamos 4.000 kilos de sal, que es la base de las alfombras; va teñida de colores y la noche antes la echamos sobre los dibujos ya pintados en el suelo», relata Artime, que este año cuenta con la ayuda en los dibujos de la pintora local María Jesús Fernández Iglesias.

Muchos de estos dibujos son un secreto todavía, aunque Artime avanza que uno de los más esperados, el que dedican a los monumentos y emblemas de Candás, servirá este año para representar la centenaria fuente de Santarúa.

El próximo domingo 2 de junio, la procesión del Cuerpo de Cristo no pisará el suelo descalzo, gracias al trabajo desarrollado durante todo el año por Felisa García, Lines Roces, Angelina Turienzo, Soledad Castro, Angelina Artime, Conchi Rodríguez, María Victoria, Juana Ovies y la propia Felisa Artime, y que ha servido para recuperar una tradición que en Candás tuvo mucho arraigo desde 1950, pero que fue desapareciendo. Hoy quedan pocos ejemplos de devoción a la festividad religiosa. Y este solamente habrá un día para disfrutarlo.

Pulsa para ver más contenido para ti