Síguenos en redes sociales:

Grado

Los moscones se suman al centenario de Camus

El Aula de las Metáforas inaugura una exposición sobre el autor francés que ya se ha visto en París, Tokio y Buenos Aires

Los moscones se suman al centenario de CamusS. Arias

A media luz, como si Albert Camus fuese a aparecer en cualquier rincón con su cigarrillo en ristre buscando el sentido de vivir. Así estaba ayer el Aula de las Metáforas de Grado. Pero no. El escritor y pensador francés, nacido en la Argelia colonial, no está en este mundo, aunque sí perdura su obra, y a Grado llega en formato digital. La biblioteca de poesía de la Casa Miranda, impulsada por Fernando Beltrán, recogió ayer el testigo de Tokio, Buenos Aires y París para cerrar el "Año Camus" que conmemora el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura de 1957. La villa inauguró la exposición interactiva "Albert Camus 1913-2013", ideada y creada por el Institut Francais y editada por la editorial Gallimard de París, que estará en Grado hasta el próximo día 31 y podrá visitarse en horario de seis de la tarde a nueve de la noche.

La muestra generó gran expectación entre moscones y foráneos, que llenaron el Aula de las Metáforas. Una oportunidad para conocer mejor la trayectoria vital y profesional del polifacético autor francés. La exposición consta de seis paneles que siguen un orden cronológico. Cada uno cuenta con varios códigos QR que, mediante una aplicación, permiten acceder a contenidos multimedia desde un móvil smartphone o una tableta digital. De hecho, la biblioteca municipal ha dispuesto una señal wifi exclusiva para la muestra y el personal de la Casa de Cultura explicará a los visitantes cómo seguir los pasos de Camus. Como añadido propio, la Fundación Aula de las Metáforas incluye paneles con citas de Camus y varias fotografías y libros.

"Es una manera muy fácil de visitar la exposición, no la he visto entera pero está muy bien porque es una forma muy original de hacerlo", afirma Daniel Ramos mientras accede a los contenidos. Una apuesta "innovadora", en palabras de la edil de Cultura, Patricia Álvarez, quien aprovechó la ocasión para animar a todos los visitantes a contemplar la muestra permanente del aula. Un lugar que, a ojos del director del Institut Français de Madrid, Jean-Jacques Beucler, es "fabuloso e increíble" y "da una visión completa de la poesía contemporánea española". Avanzó que podría ser posible una nueva colaboración con la villa.

Lucidez, compromiso y valentía. Así definió Fernando Beltrán, a través de una carta, al autor francés. El poeta no pudo asistir a la presentación de la muestra por motivos familiares. Beltrán también aludió a la capacidad de Camus para "remover conciencias y agitar las aguas de sus contemporáneos". Y es que Camus dedicó su vida a buscar el sentido de la humanidad, pero ese plano filosófico nunca abandonó la realidad de la sociedad que le rodeó Un pensador en tiempos convulsos.

Pulsa para ver más contenido para ti