Síguenos en redes sociales:

Siero y Noreña

Pocos embarazos por Santa Isabel

Sólo una mujer encinta, Ana Irene Fernández, acompañó la procesión del día grande de los festejos de Lugones, en el que los vecinos abarrotaron las calles

Pocos embarazos por Santa IsabelMANUEL NOVAL MORO

O hay pocos niños a la vista en Lugones o pocas mujeres encinta se apuntaron a la fiesta. Sólo Ana Irene Fernández, embarazada de seis meses, caminó ayer detrás de la imagen de la Virgen María en la procesión de los festejos de Santa Isabel. La procesión rememora el episodio de la Visitación, recogido en el evangelio según San Lucas. María fue a ver a su prima Isabel, que sabía que estaba embarazada de seis meses en su vejez, y al llegar la primera, el niño, todavía en el vientre de la madre, saltó de gozo ante su presencia. Dicho niño sería San Juan Bautista.

La procesión fue recuperada por el actual párroco de Lugones, Joaquín Alonso Serrano, en 2010. Hasta entonces, la única imagen que salía en la procesión era la de Santa Isabel. Ahora sale también la Virgen María. Desde entonces, ha tenido muy buena acogida entre los fieles. Y además, se ha convertido en un día importante para las embarazadas de la parroquia, ya que se ha instaurado la costumbre de que caminen tras la imagen de María, delante de los religiosos y el resto de fieles, y las santas bendicen así su embarazo.

Ayer sólo estuvo la citada Ana Irene Fernández, que espera a un niño que se llamará Jesús. Los padres de Ana Irene colaboran habitualmente con la parroquia, y la animaron a que participase de la fiesta.

Lugones celebró el día grande de los festejos con una misa que llenó la iglesia de feligreses hasta el punto de que un buen número de ellos hubieron de escuchar la celebración desde el exterior. Las dos imágenes, de la Virgen María y Santa Isabel, recorrieron cruzaron la Avenida de Oviedo desde la iglesia y entraron por la calle Severo Ochoa hasta la avenida de José Tartiere, pasaron por el Cruce Viejo, entraron en la Avenida de Viella y giraron hacia la calle Antonio Machado, donde culminó la multitudinaria celebración. Allí se rezó una oración, con las dos imágenes una frente a otra. Por la tarde, el programa de Santa Isabel continuó con juegos tradicionales destinados a niños y mayores en el prau de la fiesta, en los que colaboró la asociación Lugones se mueve; una exhibición de baile del centro CandelArte y la academia de baile Sonia, y la tercera verbena.

Bollo

Hoy se celebra el día del socio con el reparto del bollo y la botella de vino entre los socios a partir de las seis de la tarde, una exhibición del gimnasio Yin Yang, de Lugones, y la cuarta verbena, coronada a las doce de la noche con un castillo de fuegos artificiales.

El programa concluye mañana con la celebración del día del niño. Desde las cinco de la tarde habrá animación sociocultural y talleres para niños en el entorno de la Casa de Cultura, y la fiesta finaliza con una actuación del Mago Nacho a las seis y media en el mismo centro cultural.

Pulsa para ver más contenido para ti