Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría del Nalón, controlada al milímetro

El Náutico de San Esteban (Muros) instala una tecnología de posicionamiento que mejora la seguridad en el mar

Javier Menéndez Casado, ayer, durante la puesta en marcha del sistema. S. A.

El Club Náutico de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) tiene controlada la desembocadura del río al milímetro. Durante la jornada de ayer, entró en funcionamiento el nuevo sistema de control marítimo que permite la localización y seguimiento de las embarcaciones del área navegable del Nalón y hasta 42 kilómetros a la redonda, desde el cabo Peñas (Gozón) hasta el cabo Vidío (Cudillero). "Ha sido un año duro, con varios accidentes, y nosotros apostamos por mejorar la seguridad en el mar", señala Javier Menéndez Casado, presidente del Náutico.

El club trabaja mediante el portal de internet Localizatodo, que posiciona en el mapa las embarcaciones en tiempo real. Además, ofrece información sobre el país de origen, velocidad, latitud y longitud, rumbo, destino, número de emisora e incluso fotografías del barco. Pero para que la tecnología funcione el colectivo ha tenido que instalar en su sede una antena, un receptor del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) y un micro-ordenador. "Estos aparatos serán los encargados de trasmitir los datos captados por los equipos a través de internet para, así, poder verlos en un mapa", detalla Menéndez. Este sistema ha supuesto al Náutico una inversión cercana a los 600 euros.

La tecnología empleada localiza las embarcaciones que cuentan con el sistema AIS e incluso posiciona los aviones que salen y entran del aeropuerto de Asturias. Pero también es posible que cualquier embarcación pesquera o de recreo esté dentro del mapa. Sólo hace falta un teléfono smartphone, bajar la aplicación AIS y tener batería durante la navegación. De hecho, es una de las herramientas que utilizan los familiares de las personas con alzhéimer para localizarlos en caso de pérdida. "La app cuesta menos de tres euros y es una forma sencilla y fácil de ser visibles dentro del mapa", sostiene Menéndez. Además, la aplicación permite diversas opcines de uso y personalizar la información al gusto del usuario.

El sistema beneficiará a los usuarios del puerto de San Esteban y a todos los barcos que transiten por la zona. "Se mejora la seguridad porque ahora vamos a saber en todo momento dónde está cada embarcación y si se produjera algún percance, como quedar sin gasolina en la mar, tener un cabo enganchado a la hélice o un accidente, sabremos el punto exacto donde se encuentra", explica el presidente del Náutico.

Desde ahora, los barcos que naveguen por la desembocadura del Nalón lo harán en mejores condiciones y con la seguridad de saber que ante un imprevisto, el Náutico los tiene localizados.

Compartir el artículo

stats