La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen firmas para reubicar la lápida franquista retirada de la iglesia de Noreña

Los familiares de las personas que figuran en la placa reclaman al Ayuntamiento que facilite el acceso al lugar donde se guarda para honrar a sus fallecidos

Autoridades y participantes en el taller, en la Laboral. REPRODUCCIÓN DE F.T.

Un grupo de familiares de las personas reseñadas en la lápida franquista que fue retirada cinco semanas atrás del pórtico lateral de la iglesia de Noreña han iniciado una recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento de Noreña que les permita acceder a las instalaciones en las que está depositada la placa marmórea, para poder honrar a sus difuntos, y que se busque una nueva ubicación para este elemento. El objetivo de este grupo de familiares es lograr el respaldo de los allegados de todas las personas que figuran en la lápida, para acto seguido registrar su petición en el Ayuntamiento.

La decisión de retirar la lápida franquista, en la que figuran un total de 59 personas entre asesinados y muertos en combate durante la Guerra Civil, fue ejecutada por el Ayuntamiento de Noreña en cumplimiento de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica de España, se concretó el 31 de marzo. Desde entonces, la placa, que no sufrió ningún daño durante su retirada, está custodiada en unas dependencias municipales, que están cerradas al público. Una situación que a juicio de los familiares supone un incumplimiento de los artículos 1 y 2 de esa ley, por lo que piden que se complemente la retirada con otras actuaciones para cumplir "totalmente, y no parcialmente" con esa legislación.

La petición de los familiares que están recabando apoyos, solicita en primer lugar que se permita visitar la lápida y "honrar a nuestros familiares varias veces al año, con motivo de la celebración de todos los difuntos, Semana Santa, Navidades, el día en que desaparecieron, etc., en donde la tengan custodiada". A mayores, los familiares reclaman una nueva ubicación para poder visitar la lápida sin cortapisas.

No obstante, en el caso de que estas dos peticiones no se puedan cumplir por cuestiones legales, los familiares proponen una alternativa: realizar "una réplica a tamaño más reducido (sin el encabezamiento)" y que se ubique "en el mismo sitio, en la entrada al cementerio, dentro del cementerio o en otro lugar consensuado por todos y máxime por los familiares de los afectados".

La alusión al encabezamiento de la lápida se debe porque precisamente en esa parte se localizan los símbolos franquistas que determinaron la retirada de la lápida, como es el nombre de José Antonio Primo de Rivera. Además, en un lateral figura la leyenda "Presentes", vinculada a la liturgia falangista.

"De no realizar algunas de estas medidas, creemos que se esta violando la ley que se promovió para no hacer distinciones", sostienen los familiares, que confían en que "se acuerde una solución para dejar selladas las heridas que en esa época se abrieron por las diferencias entre los ciudadanos españoles".

La idea de este grupo de familiares es concretar la recogida de firmas en los próximos días, para poderlas registrar en el Ayuntamiento de Noreña a lo largo de la próxima semana. Para ello, se está contactando con todos los familiares de las personas que figuran en la lápida. Los interesados pueden sumarse a la iniciativa escribiendo al correo electrónico sesejsmfct@gmail.com. También se puede contactar con los impulsores de la recogida de firmas llamando al teléfono móvil 629826975.

Compartir el artículo

stats