Síguenos en redes sociales:

El PP de Siero plantea implantar un "IBI social" con incentivos a rentas bajas

Los populares defienden la congelación de tasas y bonificaciones en el IAE en las ordenanzas municipales para 2016

El PP de Siero propone implantar bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en las ordenanzas municipales de 2016. Unas ayudas, explican los populares, que se repartirían en función de la renta, la situación familiar y el valor de la vivienda habitual, a fin de constituir un "IBI social".

Según explica la portavoz del PP de Siero, Beatriz Polledo, el funcionamiento de esta medida implicaría dotar una partida de 50.000 euros para sufragar las bonificaciones. De esa partida saldrían las cantidades bonificadas a los beneficiarios, siendo el propio Ayuntamiento de Siero el que se encargaría de hacer el trasvase de cantidades entre esa partida y la cuenta de abono del IBI.

Entre los requisitos que se solicitarían a los beneficiarios se incluye una limitación del valor catastral máximo que figure en el recibo del IBI, que no podrá ser superior a los 60.000 euros. En cuanto al cálculo de los ingresos máximos anuales que debe certificar un individuo o familia para poder acceder a las bonificaciones, se ponen en relación con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), ponderándose en relación a los miembros de la unidad familiar, en una tabla incluida en la propuesta.

Sobre estas bases, los populares prevén tres tipos de ayuda: la bonificación de la totalidad del recibo para unidades de convivencia con todos sus miembros en situación legal de desempleo y sin subsidios o ayudas, la bonificación total para las unidades de convivencia que no superen el 75% del IPREM ponderado y una bonificación del 50% del recibo del IBI para unidades de convivencia cuyos ingresos se sitúen entre el 75% y el 100% del IPREM ponderado.

Además de este "IBI social", los populares proponen la congelación de tasas y precios públicos, bonificaciones como incentivo de empleo y medida medioambiental al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y la implantación de medidas para fomentar el alquiler en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Pulsa para ver más contenido para ti