La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Zamora: "Hago justicia literaria e histórica a María Josefa Canellada"

La nieta de la escritora cabranesa explicará hoy al público la gestación de "Penal de Ocaña", que llega el sábado al Riera

Ana Zamora. LNE

El "Penal de Ocaña", obra de la filóloga y escritora cabranesa María Josefa Canellada, llega el sábado al teatro Riera de Villaviciosa. Y lo hace de la mano de su nieta, Ana Zamora, la directora de la compañía "Nao d'amores", que como preámbulo, esta tarde, a las siete, mantendrá un encuentro con el público en la Casa de los Hevia. Lo ha titulado "Memoria viva de María Josefa Canellada". Relatará los pasos previos que ha ido dando hasta llegar a la puesta en escena teatral tras rescatar el testimonio autobiográfico de su abuela.

"Penal de Ocaña" es el diario de la famosa escritora cabranesa, que cuando estudiaba Filosofía y Letras en Madrid le pilló el estallido de la Guerra Civil. Es la primera novela de la escritora, censurada por el franquismo y con la que fue finalista del Premio Gijón en 1954, aunque no se publicó íntegra hasta 1985. Narra, en forma de cuaderno de diarios, la experiencia de María Eloína Carrandena como enfermera en dos hospitales de sangre, en Madrid y en Ocaña, entre 1936 y 1937.

Su nieta se encarga de la dramaturgia y la dirección, mientras que la interpretación es asunto de Eva Rufo. Otra nieta de Canellada (y hermana de la directora), Isabel Zamora, tocará el piano. en directo.

"No puedo negar que la elección de este proyecto se sustentaba en un primer momento en cuestiones principalmente emocionales, ya que la autora y protagonista de esta historia es mi propia abuela. Pero a estas alturas, después de tantos meses de investigación y trabajo sobre su obra, puedo afirmar que hemos vivido este proyecto como todo un ejercicio de justicia literaria y, sobre todo, histórica", apunta Ana Zamora. Añade que no lo es "solamente hacia ella, sino hacia una generación que, sin esperar nada a cambio, decidió ser fiel a unos principios morales que hoy se nos antojan casi imposibles".

Compartir el artículo

stats