Síguenos en redes sociales:

El arduo trabajo de hacer una exposición

El historiador del arte Pedro Paniagua lleva años comisariando las muestras del grupo "Principado"

El arduo trabajo de hacer una exposiciónLUCAS BLANCO

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Lugones acoge estos días, y hasta el próximo martes, una amplia exposición sobre los palomares de toda Asturias. Una muestra organizada por el grupo "Principado" y que comisaría Pedro Paniagua.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, título que consiguió con la tesis "Arte gótico en Asturias. Imaginería, orfebrería, artes decorativas y artes del color", Paniagua ha comisariado todas las exposiciones organizadas por el grupo "Principado" en el marco de su Semana Cultural en los últimos ocho años. Una experiencia durante la cual ha acercado al público lugonense aspectos como la emigración asturiana a América, los casinos, los hórreos y paneras, los ingenios hidráulicos y los cafés clásicos.

"El tema lo elegimos por consenso. Nos ponemos con ello nada más acabar la exposición del año, ya que lleva mucho tiempo al ser muestras ambiciosas, centradas no sólo en Lugones, sino en todo el territorio regional", explica Paniagua.

Durante los primeros meses, el historiador del Arte realiza un importante trabajo de campo para recoger el material preciso para realizar las exposiciones. Después, irá dándole forma a la muestra al tiempo que localiza a expertos en la materia para que participen en la Semana Cultural. Por último, se realizan los paneles, 44 para esta exposición. "Los textos tienen que ser sintéticos, y debe primar la imagen. Han de ser atractivos para el público", explica.

Pulsa para ver más contenido para ti