Síguenos en redes sociales:

El colegio Bernardo Gurdiel y la residencia de ancianos intercambian experiencias

El plan "Repartiendo recuerdos" organiza charlas y actividades intergeneracionales

El colegio Bernardo Gurdiel y la residencia de ancianos intercambian experienciasS. ARIAS

"Repartiendo recuerdos". Así se llama el proyecto intergeneracional que comparten el colegio público Bernardo Gurdiel de Grado y la residencia de mayores de la villa . Un programa que pretende que los alumnos conozcan la vida a través de los ojos de los ancianos y valoren sus experiencias y consejos.

El proyecto comenzó con una serie de conferencias impartidas por los mayores en las aulas del centro escolar. Los niños de cuarto y quinto de Primaria disfrutaron de las historias y preguntaron a los ancianos en multitud de ocasiones. Así, conocieron de primera mano cómo eran los viajes de los emigrados a Cuba o Venezuela, y su vida al regresar a Asturias. O cómo los niños cantaban y se divertían en la época de la Guerra Civil y la postguerra, pese a las circunstancias.

También los estudiantes de segundo y tercero de Primaria aprendieron los juegos de antes y cómo era criarse en una aldea y luego ir a vivir a una villa o una ciudad. Y todo lo supieron de boca de sus protagonistas, lo que aumentó el interés de los pequeños por las vivencias infantiles de los residentes del Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de Grado.

Las actividades continuarán la próxima semana en la residencia, ubicada en el Parque de Arriba, con una programación de lo más navideña. Esta vez, los alumnos del último ciclo de Primaria elaborarán adornos de Navidad junto a los mayores.

También participarán los más pequeños del centro de Educación Infantil. Los de 5 años les contarán el cuento "El monstruo de los colores", y cantarán villancicos todos juntos.

Pulsa para ver más contenido para ti