La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio moscón nota un repunte del consumo al cerrar la campaña navideña

Los negocios hacen un balance satisfactorio, incluso los de apertura reciente, que esperan consolidarse en la temporada de rebajas

Julia Linde e Isolina González, en una tienda de moda. S. ARIAS

Grado cerró la campaña navideña con mejores resultados que en años anteriores, evidenciando un repunte del consumo, mientras se prepara para la época de rebajas. Un comercio, el moscón, que ha vivido en el último año el aumento de las tiendas de ropa, sobre todo femenina. Unos establecimientos que triunfan entre los clientes por sus productos diferenciados y de calidad que no chocan en competencia con el resto de tiendas de moda.

"Fue una buena campaña de Reyes, mejoró el consumo respecto a años anteriores de crisis; ahora las rebajas tienen que redundar en la buena relación calidad-precio", afirma Laura Beunza, una de las emprendedoras. Así, moscones y visitantes han gastado el dinero en los comercios de la villa durante estas Navidades. E incluso antes. Según destaca Beunza, de la tienda "Week and end", los clientes comenzaron a preparar los regalos de Papa Noel y Reyes en los meses de octubre y noviembre. "Se notó que la gente fue preparando con antelación los regalos y sobre todo el día del 'Black Friday', que vendimos muchísimo", comenta.

Las buenas ventas dan paso hoy al inicio de las rebajas. En la tienda de Beunza contarán con descuentos del 30 al 50 por ciento. Si bien, detalla que depende del tipo de producto y habrá diseños que no estarán disponibles durante el periodo de descuentos. "Hay casas que para rebajas ya lo tienen todo agotado y es imposible reponer porque ya nos viene entrando la temporada de primavera". En su opinión, los establecimientos comerciales de la villa ofrecen buena calidad en los productos y es una de las claves del éxito de estas tiendas de moda juvenil: ofrecer diseños y marcas que no tengan otras tiendas con una buena relación de calidad y precio. "Esperemos que haya movimiento durante las rebajas y que la gente no se vaya a otros sitios a comprar porque habrá muy buenos descuentos", estima Beunza.

En la misma calle se encuentra otra de las tiendas de moda que abrieron el año pasado, "Sivana". Allí, la moscona Mónica Gallo ha impulsado una tienda con una parte de outlet, que ha gustado mucho a los moscones. Se trata de diseños y marcas que hasta ahora no estaban disponibles en la villa y que, poco a poco, han ido entrando por el ojo de los vecinos.

Así es que Gallo espera una buena campaña de rebajas: "Ya no será el 'boom' que era antes, el primer día era una locura en las tiendas, pero ahora van haciendo promociones en Navidades y ya se notan los descuentos. Pero seguro que van a ser unas buenas rebajas", considera.

En su negocio habrá descuentos de entre el 20 y 30 por ciento. Además, en la parte de outlet no habrá rebajas porque son productos fuera de temporada, que ya incluyen rebajas en el precio a lo largo del año. "No queremos que los clientes se sientan engañados y luego se lleven un susto, son marcas continuistas que mantienen los productos", destaca.

El buen hacer del comercio moscón ha atraído a emprendedores de otros lugares como Gijón. Hace un escaso mes que se abrió una tienda de moda feminina en la plaza General Ponte y las ventas han ido viento en popa. "Las Navidades estuvieron muy bien durante todo el mes y creo que al ser cosas que no hay ni parecidas en otros negocios, llamó la atencion de los clientes", explica Ainhoa Suárez de "El vestidor de María". Una ropa hecha cien por cien en España, que incluye a diseñadores asturianos. "La ropa tiene muy buena calidad y las rebajas van a estar muy bien porque dan la oportunidad de comprar buena ropa con buen precio", declara.

La joven señala que decidieron abrir la tienda en la villa moscona por la buena fama de su comercio y porque "no había nada parecido". La sorpresa se la han llevado los domingos: "Es increíble la de gente que compra los días de mercado, sin duda es el día que más se vende de toda la semana y viene mucha gente de fuera", advierte.

Pese a la desaparición de la asociación de comerciantes "Siempre Grado" la pasada primavera, los emprendedores siguen apostando por la villa. Tiendas de ropa y complementos que cubren una oferta distinta a la de las grandes cadenas de moda, ofreciendo calidad y buenos precios. Ahí está el éxito de las nuevas tiendas mosconas.

Compartir el artículo

stats