Síguenos en redes sociales:

Albandi celebra los 25 años de un colectivo "vital" para los vecinos

"Sacamos a la gente de casa para ir a baile, gimnasia o mantenimiento", dice el presidente, Miguel Ángel Fernández

Albandi celebra los 25 años de un colectivo "vital" para los vecinosA. F. V.

La Asociación de Vecinos de Albandi celebra este año sus bodas de plata. Con motivo de este 25.º aniversario, la entidad ha decidido homenajear al que fuera primer presidente de la organización vecinal, Faustino González, al que le rendirán tributo en una comida que se celebrará mañana en el hotel Piedra de Perlora. Además de a González, la agrupación también homenajeará, como viene siendo habitual todos los años, a tres de los miembros más longevos de las asociación. En este caso, los honores recaerán sobre Socorro García, Víctor Fernández y Carmen Prendes.

"Todos los que son homenajeados son buena gente y tienen vinculación directa con el pueblo, además de ser miembros de la asociación. Son personas que se dedicaron en su mayoría a la agricultura, con un estilo de vida de los de antes", explica Miguel Ángel Fernández, presidente de la asociación de vecinos, sobre sus compañeros que serán homenajeados en el convite al que acudirán más de 120 personas.

Actualmente la asociación vecinal tiene su sede en el centro de iniciativa rural del pueblo, donde cuentan con todo tipo de comodidades: una sala de informática, un salón para realizar actividades, cafetería y una pista deportiva cubierta. Unas instalaciones que no tienen nada que ver con la realidad que vivieron los fundadores de la entidad, que organizaron su primera sede social en una casa próxima a la iglesia del pueblo. "No conocí los comienzos de la asociación, pero me imagino que fueron duros. Ya hoy en día, estando la actividad bastante rodada, cuesta realizar todos los trámites y papeleos que requiere el funcionamiento de un grupo como el nuestro... Pues imagínese al principio. Tuvo que ser duro", reconoció el presidente.

La Asociación de Vecinos de Albandi, en la que hay inscritas 240 personas que pagan una cuota de 12 euros al año, nació a partir de la de la sociedad de festejos del pueblo. Hoy en día la entidad sigue encargándose de la organización de las fiestas patronales, pero también se encarga de llevar a cabo otras actividades a lo largo del año, algo que el propio Fernández considera "vital" para sus conciudadanos.

"Nuestro funcionamiento es muy importante para el pueblo, ya que ayudamos a que la gente salga de casa para ir a los bailes de salón, a la gimnasia de mantenimiento o a las excursiones.", afirma el vicepresidente de la asociación, Agustín Rodríguez.

Para articular todo este mecanismo, Fernández explica que se reúnen todos los meses. "Discutimos las actividades y nos organizamos. Nos llevamos todos muy bien, pero alguna vez surgen discrepancias, pero siempre de buenas", reconoce el presidente entre risas.

Pulsa para ver más contenido para ti