La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Valdediós será un oasis de silencio", dicen las monjas de clausura en su blog

Las hermanas carmelitas samaritanas de Valladolid visitaron en febrero el monasterio Villaviciosa celebra la llegada de nuevos moradores

Las hermanas carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús, de Valladolid, serán las nuevas moradoras a partir del verano del monasterio de Valdediós, en Villaviciosa, al que esperan convertir en "un oasis de silencio". Son monjas de clausura -su media de edad ronda la treintena- las que volverán a llenar de vida el cenobio, cerrado hace cuatro años, tal y como ha adelantado LA NUEVA ESPAÑA. Las religiosas han recibido con agrado la idea de instalarse en el monasterio maliayés, que alguna ya tuvo la oportunidad de visitar meses atrás.

La madre Olga María escribió en su blog el 27 de febrero esta reflexión: "Siento que Valdediós puede ser ese claustro materno desde el que nazcamos y nos irradiemos". Además, tiene claro que si una parte de la comunidad es conducida a Valdediós "no va a ser para apartarnos de todo y de todos, sino para, desde allí, gritar al mundo que Dios nos ama". Y resume: "Valdediós será un oasis de silencio desde el que se grite al mundo que Dios nos ama".

En el Arzobispado de Oviedo creen que la llegada de estas religiosas -las primeras mujeres que lo habitarán- es una "buena noticia" que se lleva esperando desde que en 2012 el cenobio quedó vacío tras la marcha la comunidad de San Juan. De momento, lo toman "con prudencia y cautela", pues no es la primera vez que, a pesar de haber conversaciones avanzadas, los planes se van al traste.

Pero en Villaviciosa todos desean que el proyecto, que lleva tiempo gestándose, salga adelante porque el regreso de la vida monástica a Valdediós es muy deseado. El arcipreste, Gaspar Muñiz, indica que "si es cierto, será una gran noticia y estoy seguro de que su acogida será más que buena". El presidente del Círculo Cultural de Valdediós, Martín Caicoya, también lo tiene claro: "Es una noticia estupenda porque pondrán el monasterio en marcha y le darán vida".

Al presidente de la Hermandad de Antiguos Alumnos, Severino Álvarez, también le parece "estupendo, es muy positivo". Ven con buenos ojos que sean monjas de clausura porque "prestar atención" en el monasterio es compatible con otras tareas que ellas desarrollen. Entre éstas está atender su página en internet, que llaman "El bazar del convento", a través de la que ofrecen manualidades varias como bordados litúrgicos, fundas para libros, adornos de pelo, rosarios, bisutería, formas, juegos de toallas o mantelerías.

Para Etelvino González, presidente de Cubera, otra asociación muy vinculada a Valdediós, también es una gran noticia. Para él es interesante que la comunidad sea de clausura.

"El que venga una comunidad monacal es importante en un monasterio como el de Valdediós, en el que tiene que haber vida monacal", señala Vázquez. Así que cree que la llegada de las monjas "es para estar contentos y felicitar a Asturias y a la jerarquía eclesiástica que lo ha gestionado".

Alejandro Vega, alcalde maliayés, consciente de la importancia que el cenobio tiene para Villaviciosa, resalta que "es una excelente noticia". Agradece al Arzobispado "el trabajo desarrollado para lograr recuperar la vida monástica que nunca debió perderse" y ofrece "leal cooperación con la nueva orden que se va a establecer y con el Arzobispado". Vega sostiene que es "un paso fundamental para la tarea que queda por hacer para aprovechar mejor lo que significa Valdediós para Villaviciosa".

Las carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús se definen como "la esposa fiel, entregada, amante de Jesucristo" y como "mujeres llenas, plenas, plenas de vida, que dan vida, porque viven para el que es la Vida". Visten hábito marrón y son muy activas en las redes sociales e internet como se demuestra en el blog de la madre Olga María y la web a través de la que venden sus creaciones.

Compartir el artículo

stats