La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodiles de récord

La afluencia a la playa maliayesa en el mes de julio fue de 236.000 bañistas, superando los 223.000 de agosto de 2015

Bañistas en la playa de Rodiles. MARIOLA MENÉNDEZ

La playa de Rodiles está batiendo un nuevo récord de afluencia este verano. En julio, a pesar de que no fue un mes con muchas jornadas soleadas, acudieron al arenal maliayés unos 236.000 bañistas, según estima el coordinador de Salvamento de Playas en Villaviciosa, Borja Madiedo.

Es una cifra importante porque en el mismo período del año pasado pasaron por Rodiles 149.300 y la jornada de mayor concentración de visitantes fue el 26, con 25.000. En el caso de este mes de julio, el día estrella fue el 16. Fueron 28.000 almas las que decidieron disfrutar de esta playa maliayesa, una de las de referencia del centro de la región. Tal fue la afluencia que a la una menos cuarto de la tarde ya se habían completado todas las plazas de aparcamiento y no entraba ni un coche más. Para evitar el colapso, cuando se llenan las zonas de estacionamiento, públicas y privadas, este año se informa en los paneles de la autovía del Cantábrico para disuadir a los bañistas.

Otros días en los que también se llenó Rodiles fueron el 3, 9, 17 y 18 de julio. La afluencia rondó entre las 24.000 y las 25.000 personas. En la jornada del 3 aunque sí acompañó el tiempo no lo hizo la mar, que estuvo revuelta. Pero para que los bañistas se pudieran refrescar de las altas temperaturas con precaución, los socorristas habilitaron una zona de baño, explicó el coordinador de Salvamento de Playas.

Los 236.000 bañistas del mes pasado es una cifra espectacular si se compara también con agosto del año pasado, cuando fueron 223.500 las personas que eligieron el arenal de Rodiles. Hay que tener en cuenta que agosto sigue siendo el mes vacacional por excelencia y, por lo tanto, cuando más afluencia hay a las playas. Este mes no ha empezado mal, con unos 20.000 individuos el martes en la playa maliayesa, aunque ayer, por culpa de las nubes, la asistencia fue menor.

Borja Madiedo valora de forma positiva el desarrollo del verano en las playas del concejo, a pesar de que cree que es "una pena que no vinieran días buenos", en cuanto a lo meteorológico. Agrega que la mayoría de las asistencias que realizó el equipo de salvamento fue por heridas, cortes y picaduras del pez escorpión. Hubo cuatro traslados en ambulancia por insolación, insuficiencia respiratoria, dislocación de hombro y síntomas de infarto respectivamente. Madiedo destaca que los bañistas se están comportando de forma respetuosa con los socorristas.

Además, Playa España está en auge y este año está recibiendo más bañistas que otros veranos. El aumento de las plazas de aparcamiento con la habilitación de una zona de estacionamiento, pues era uno de los problemas que tenía, y la mayor cantidad de arena, frente al importante número de piedras de otros años, son algunas de las razones de su éxito. También ayuda el buen ambiente propiciado por los establecimientos hosteleros de la zona, que anima a ir a esta playa.

Compartir el artículo

stats