Síguenos en redes sociales:

Candás pide a la OSPA que vuelva a actuar en la villa al entregarle la "Lira de Oro"

La Alcaldesa confía en poder ofrecer un local "digno" a la banda de música local una vez se solucione un conflicto judicial con el Principado

Candás pide a la OSPA que vuelva a actuar en la villa al entregarle la "Lira de Oro"ILLÁN GARCÍA

Ana Mateo, gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), esbozó una sonrisa nada más recoger el diploma de manos de la Banda de Música de Candás que acredita a la agrupación como "Lira de Oro" de este año. Otra sonrisa dedicó a los presentes el titular de la OSPA, Rossen Milanov, cuando el presidente de la banda local, José Miguel Karrera-Génova, le colocó una insignia en la solapa. No hicieron falta más intervenciones, ya que sus rostros expresaron una gran satisfacción, porque no todos los días un colectivo recibe una distinción por su divulgación de la música y también por su incesante labor pedagógica desde el año 1991.

El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, destacó la importancia de la "Lira de Oro" para la Sinfónica y expresó su interés en que la orquesta más importante de la región vuelva a actuar de nuevo en Candás como reconocimiento al galardón recogido ayer y también para que los carreñenses comprueben la valía de sus músicos en el escenario. La alcaldesa, Amelia Fernández, tomó la palabra momentos después y dio un repaso a la historia de la banda de música de Candás, nacida en 1881, lo que la convierte en la agrupación de este tipo más longeva de Asturias. Habló de varios directores como Pedro Braña, Gerardo Suárez y destacó que es un orgullo para el concejo contar con una agrupación "que lleva el nombre de Candás fuera de nuestras fronteras". Fernández también pidió a la OSPA que vuelva a actuar en el municipio, entre otros motivos, para seguir manteniendo viva la llama "de ese Candás con alma musical". La Alcaldesa también expresó su interés en que la banda de música cuente próximamente con unas instalaciones "dignas", ya que las actuales, en un local ubicado en el patio del colegio Poeta Antón "son lamentables". "Queremos habilitar el centro de la música de Candás, como teníamos previsto hacer con el denominado Plan A, ese dinero se agotó y no llegaron esos fondos", indicó la alcaldesa, que añadió además que la resolución de ese conflicto entre el Principado y el Ayuntamiento depende aún de una resolución judicial. Pese a todo, Fernández animó a los asistentes con una expresión candasina: "Avante, siempre".

Tras los discursos, le llegó el turno a la música. La banda dirigida por el joven Xuacu Llaneza abrió su espectáculo en la antigua fábrica de Ortiz con "Puenteareas", un pasodoble gallego compuesto por Reveriano Soutullo. Después llegaron obras de Gustav Holst, Alfred Reed, Emilio Cebrián Ruiz y Mancini.

Los aplausos se sucedieron al final de cada pieza entre un público que abarrotó el salón de actos de la antigua fábrica conservera, como suele ser habitual en las actuaciones de la banda de música de Candás, que preside José Miguel Karrera-Génova. A pesar de llevar años y años al frente de este colectivo, el presidente reconoció ayer que estaba "nervioso" para que los actos previstos para la entrega de la "Lira de Oro" siguieran el guión previsto. Primero fue la recepción oficial en la Casa Consistorial, posteriormente un pequeño pasacalles de la banda hasta la fábrica de Ortiz y después, la entrega de las distinciones a la OSPA "por su amor a la música, tenacidad y sacrificio".

Pulsa para ver más contenido para ti