Síguenos en redes sociales:

Los ganaderos destacan el alto nivel de las reses del concurso de Bimenes

El traslado de la celebración a la fiesta de San Miguel atrae un buen número de animales al certamen, celebran los vecinos

Los ganaderos destacan el alto nivel de las reses del concurso de BimenesMARIOLA MENÉNDEZ

El traslado de fecha de la feria y concurso de ganados a San Miguel, en San Julián de Bimenes, fue un acierto. Lo afirma el alcalde yerbato, Aitor García Corte, después de recibir unas cuantas felicitaciones por parte de los vecinos. Así es que esta cita ganadera atrajo a bastante público y también es destacable la participación, pues concursaron 15 caballos y 145 reses de vacuno de las razas asturiana de la montaña, asturiana de los valles normal y aptitud culón y parda de la montaña.

El naveto David Maújo, un asiduo a estos certámenes, participó con trece animales y destacó la calidad de las reses. "Hay ganaderías aquí que asisten al concurso nacional", destacó mientras sacaba a pista a "Polesa", una impresionante asturiana de los valles.

Francisco Javier Cobiella fue uno de los ganaderos más jóvenes que asistió al certamen yerbato. Tiene 26 años y desde crío tenía claro que se quería dedicar a la ganadería, aunque el cuidado de los animales lo compagina con su trabajo como chacinero. "Siempre me gustaron y tenemos vacas de toda la vida", explica. También opina que en la prueba yerbata había "nivel" y ganado de "buena calidad". Él acudió con trece reses de parda de la montaña, una raza que "está aumentando" en las ganaderías. Este naveto resalta su "nobleza y buena adaptación a los pastos. Es una vaca dura".

Y si ayer se echó en falta a alguien especialmente, ése fue Adolfo Díaz, el joven yerbato que este verano falleció en un accidente con el tractor mientras trabajaba en su finca del Solanu (Nava). Así que este año, el premio a la vaca de más de 9 años de asturiana de la montaña llevó el nombre de "Adolfo Díaz" porque "era con las que participaba él normalmente", argumentó el alcalde. Ésta fue la mejor manera con la que sus vecinos y compañeros le rindieron tributo a un joven muy querido en la zona e integrado en la vida social. Era el vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público de Martimporra.

La mañana estuvo muy animada, sobre todo con la actuación del "showman" asturiano Rodrigo Cuevas, que divierte allá a donde va.

En la sesión vermú también se pudo disfrutar de la tonada de Alicia Villanueva y la gaita de Fran Pola. Por la noche hubo verbena.

Hoy continúan las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en San Julián con la misa, las 12,30 horas, entrega del bollo a los socios, a partir de las 15 horas, y juegos infantiles desde las 16,30. El desfile de carrozas es a las 19 horas, habrá jira y verbena.

Pulsa para ver más contenido para ti