Síguenos en redes sociales:

Brecht habla de los maliayeses en la guerra de Granada en el ciclo sobre Carlos I

"Vivieron el viaje de su vida y tuvieron la fortuna de que un rey les visitara", dice

Brecht habla de los maliayeses en la guerra de Granada en el ciclo sobre Carlos IM. M.

El geógrafo Rodrigo Brecht ha investigado sobre los 250 maliayeses que fueron al frente a luchar contra los moros en la guerra de Granada, entre 1482 y 1492. Lo explicará, mañana, a las 19,30 horas, en la Casa de los Hevia, en una conferencia que inaugurará el ciclo sobre "Los tiempos de Carlos I" que organiza la asociación "Cubera" para conmemorar el quinto centenario de la llegada a Villaviciosa, en su primer viaje a España, del entonces príncipe de Gante, en septiembre de 1517. Aunque quede un año, "Cubera" ya empieza a calentar motores.

Pero, ¿qué relación tenían estos soldados con Carlos V? Brecht explica que, cuando aquellos jóvenes fueron a luchar, tendrían unos 20 años, y 25 después, cuando desembarcó quien acabaría siendo rey, rondarían los 45 o 50. Significa que habrían coincidido, muy probablemente, con Fernando el Católico, abuelo de Carlos I, y los supervivientes, también con este último. Rodrigo Brecht invitará a ponerse "en el lugar de aquellos chavales de una villa pequeña como Villaviciosa que tuvieron que caminar 800 kilómetros en 20 días para llegar a Granada, un lugar totalmente distinto. Vivieron el viaje de sus vidas y luego tuvieron la fortuna de que un rey les visitara".

Tras indagar en el Archivo de Simancas, el geógrafo (premio "Cubera" de investigación) logró identificar a 45 soldados maliayeses y a otros 55 paisanos que no aparecen con sus nombres. También encontró en los documentos 16 hombres de los que sí consta su filiación y casi seguro que son de Villaviciosa, y 131 sin nombre, pero probablemente también del concejo. Unos y otros pertenecían a las milicias concejiles, que eran grupos de mozos reclutados en los concejos. Los de Asturias y, en general, los del Norte eran apreciados por su bravura y su adaptación a la montaña.

La corrida de toros con la que fue agasajado Carlos I en Villaviciosa se cree que fue por influencia de aquellos que habían estado en el sur de España, pues no es una costumbre asturiana, razona.

El presidente de "Cubera", Etelvino González, que presentará el acto, apuntó que tienen programada otra conferencia para el día 1 de diciembre, que ofrecerá Iván Mallada sobre la esclavitud de los indios en la época.

El año que viene abordarán la inestabilidad del reino, el Erasmismo y la pobreza del momento, y la subdirectora del Archivo General de Indias, Pilar Lázaro, hablará sobre este fondo documental. Etelvino González destaca que han querido abordar otros temas del Desembarco "menos manidos", como describir la sociedad de entonces.

Pulsa para ver más contenido para ti