"Con sorpresa y mucha alegría". Así recibió Enriqueta de Valdés Cavanilles, gerente de la Fundación José Cardín Fernández, de Villaviciosa, la noticia de que le será impuesta la cruz de oficial a la Orden del Mérito Civil. Recibirá esta distinción en un acto que se celebrará el 17 de diciembre, al mediodía, en el monasterio de Valdediós. Es un premio a su labor al frente de esta entidad, por lo que destaca que, a la vez, supone "un impulso y reconocimiento al trabajo que hace la Fundación por la difusión, conservación y manteniento del patrimonio histórico-artístico de Asturias y, en concreto, de Villaviciosa".

Enriqueta de Valdés relata que fue el director del "Boletín Oficial del Estado" (BOE), Manuel Tuero, natural de Fuentes (Villaviciosa), quien promovió la propuesta a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que actualmente encabeza Alfonso Dastis, y el rey, Felipe VI, la apoyó.

Han tenido en cuenta el trabajo desarrollado por Enriqueta de Valdés al frente de la Fundación José Cardín para promover el patrimonio prerrománico y románico, así como la organización de actividades culturales de diversa índole, como conciertos y exposiciones.

De Valdés explica que conoció la noticia de la distinción a través de una carta oficial que le envió el propio Manuel Tuero. "Era algo con lo que no contaba y no me esperaba", reconoce, así que no oculta tener una "alegría espectacular", que culminará el día de la imposición de la cruz de oficial a la Orden del Mérito Civil, de la que ya se siente "muy orgullosa". Enriqueta de Valdés es licenciada en Arte y completó sus estudios universitarios con un máster en Gestión de Patrimonio Cultural. Está al frente de la Fundación José Cardín Fernández desde 2013, cuando sustituyó a Víctor Fernández Coalla en el cargo.