La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pruvia pide que se paralice la toponimia en asturiano, llena de olvidos y errores

Los parroquianos presentan un informe con casi medio centenar de lugares no recogidos por la xunta asesora y piden modificaciones en otros

Los vecinos de Pruvia piden la "paralización" del proceso de implantación de la toponimia en asturiano en el concejo. Este procedimiento, aprobado en el Pleno municipal del pasado mes de noviembre, no gusta a los parroquianos, ya que consideran que "la xunta asesora de toponimia del Principado" y "el Ayuntamiento" "no realizaron las labores de investigación pertinentes" para establecer la nueva nomenclatura, y afirman que "numerosos topónimos establecidos no son precisos o no son los utilizados por el grueso de la población".

Ante esta situación, la asociación de vecinos de la localidad llanerense ha elaborado un informe de alegaciones que esperan el Ayuntamiento tenga en cuenta para modificar el proyecto. Además, también piden una asamblea vecinal para consultar y presentar aportaciones a la nueva terminología.

"No ha existido ningún contacto oficial por parte del Ayuntamiento de Llanera ni de la xunta asesora de toponimia con la asociación de vecinos de Pruvia para realizar una recopilación completa y veraz de los topónimos existentes en la parroquia, del mismo modo que no se ha realizado ninguna consulta a los vecinos de mayor edad de la localidad, que son quienes mejor conocen la historia", explica el presidente de la organización vecinal, Manuel Valcárcel. "El informe aprobado tiene incongruencias. Desde términos que no son utilizados por ningún vecino hasta algunos que no son precisos, pasando por casos como el de Santolaya, que la dividen en Santolaya de Baxo y Santolaya de Riba. Algo que nadie de los que lleva viviendo aquí más de 50 años ha escuchado nunca. No tiene sentido", enfatiza Valcárcel.

Ante esta situación, la asociación de vecinos ha decidido tomar cartas en el asunto y realizar el trabajo que les hubiese "gustado que realizase la xunta asesora". Para ello, miembros de la entidad vecinal se entrevistaron con las más longevos del lugar, con el afán de recuperar aquellos topónimos que hoy en día están en desuso. "Consultamos a gente que llevaba viviendo aquí, en su mayoría, más de 50 años. También incluimos otros que no necesitamos ni preguntar, que los sabemos porque son de toda la vida. Es algo que logramos hacer en sólo 20 días. No me creo que desde el Principado o el Ayuntamiento no pudiesen haberlo hecho mejor con el tiempo que tuvieron", señala Valcárcel.

Además, el presidente vecinal asegura que esta situación "molesta" a los parroquianos. "Aquí ya tuvimos lo nuestro hace tiempo. En su momento se aceptó dividir Pruvia en 'De Arriba' y 'De Abajo' para agrupar poblaciones, ya que de otra manera no podían poner el teléfono en todo el pueblo, al no reunirse un mínimo de habitantes. Eso la gente aún lo tiene presente, y por ello con este caso están más sensibles", argumentó el dirigente.

Precisamente, otro de los temas que "desvela" a la parroquia es saber si los nuevos topónimos y divisiones afectarán administrativamente a los vecinos. "La gente quiere saber qué efectos estadísticos y legales puede traer la nueva nomenclatura. Además, también demandamos un listado de topónimos ordenado teniendo en cuenta la extensión territorial que representan; por ejemplo: parroquia, entidades singulares, barrios, zonas, casería...", repasa Valcárcel.

"Lo que está claro es que en el listado de topónimos publicado se puede apreciar que figuran topónimos desconocidos por el cien por ciento de la población consultada, que se antepone el uso de términos relativos a propiedades privadas a términos tradicionales sobre el terreno en los que se asientan, otros de los topónimos utilizados no están correctamente escritos o la población no los reconoce por esa grafía, y que faltan una cantidad considerable de topónimos en el listado que, a nuestro juicio, deberían incluirse", sentencia.

Compartir el artículo

stats