La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalla, la puja que más sube

La subasta de animales dispara los precios de las novillas por la devoción de los asistentes a San Antón, patrón del pueblo, que hoy celebra su fiesta

Diego Álvarez y José Manuel Carbajosa, el año pasado, en la puja de un gochu asturcelta. s. arias

A Coalla (Grado) hay que ir hoy con los duros en la cartera. Eso lo saben bien los asiduos a la fiesta de San Antón, que se celebra en la localidad, porque una vez delante de la iglesia, a buen seguro, que van a querer llevarse algo. Los parroquianos subastarán siete novillas preñadas, pitos de caleya, conejos, cabritos, gochu asturcelta envasado al vacío, chorizos, panes de escanda, bollos preñaos, coletas dulces, miel, manteca, huevos y un sinfín de productos caseros de calidad.

"Estamos con muchas ganas ya de que llegue la subasta, aunque este año no voy a ser el subastador porque ya quiero dejarlo", anuncia José Ramón Fernández. En su lugar estará José Manuel Carbajosa Suárez y harán de mayordomos de la puja Marcos Carbajosa y José Manuel Fernández.

La fiesta de San Antón en la parroquia de Coalla comenzará al mediodía con una misa solemne, que dará paso a la sesión vermú en una carpa climatizada. Entretanto, tendrá lugar la subasta con la que consiguen fondos para hacer mejoras en la zona y tener un buen montante para comprar las novillas del próximo año. Por eso no es de extrañar que los que asisten, se rasquen la cartera. Lo hacen por devoción a San Antón y por su parroquia, de ahí que paguen precios por encima de los costes de mercado, sobre todo en relación a las novillas.

Un lote de ganado que han ido a revisar esta semana y que cumple con las expectativas de la organización: Son buenos ejemplares y algunas vacas están preñadas. La puja por los animales de San Antón de Coalla será amenizada por música de gaita y los vecinos ayudarán a los mayordomos a repartir vino y puros a los pujadores. Cada postura (subida de la puja) toca un vasín y fumar. Además, nada de subastar en euros, en Coalla se mantienen fieles a la tradición de los tratantes asturianos y las cuentas, son en duros.

Después de la subasta habrá comida en la carpa para los asistentes con menú a elegir. De primero o sopa de marisco o fabas con pulpo; de segundo cachopo de ternera o callos caseros; postre, pan y vino. Acto seguido, para animar la sobremesa y poner a bailar a todo el mundo actuará "Santiago del Amo" y habrá concurso de baile.

San Antón se despide este año de su subastador de los últimos años, José Ramón Fernández, quien sigue trabajando con ahínco para que la fiesta de San Antón luzca por todo lo alto. Y deja un consejo de experiencia: "Hay que pujar por lo que sea, el caso es ayudar a la parroquia, es un día especial porque es la fiesta del pueblo".

Compartir el artículo

stats