Síguenos en redes sociales:

Las asociaciones de festejos tendrán una rebaja del 25% en el canon de Autores

"No estamos contentos con el acuerdo, lo que queremos es la exención del pago", aseguran los integrantes del frente "anti-SGAE"

Las asociaciones de festejos de Llanera tendrán bonificaciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la SGAE para que las entidades locales obtengan un descuento en el canon de derechos de autor igual que el que disfruta el Consistorio; esto es, del 25 por ciento sobre el total. El acuerdo ha sido "intensamente buscado por la concejalía de Festejos", según asegura el propio Alcalde, quien también considera que "realmente es una mejora para las asociaciones". Mientras tanto, el frente "anti-SGAE" se muestra contrario al pacto y mantiene su postura: "No queremos pagar canon".

"Este convenio contribuye de manera activa a la protección de las fiestas de las distintas parroquias, que son una pieza clave dentro del tejido social de nuestro concejo. Las asociaciones hacen una gran labor y trabajan mucho para sacar adelante las fiestas y es un trabajo que tenemos que agradecer y con el que hay que colaborar utilizando las herramientas de las que disponemos", destaca Gerardo Sanz sobre el concierto, que equipara los beneficios de las entidades vecinales a los Ayuntamientos, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mediante.

En el acto de rúbrica del pacto estuvierono presentes la concejala de Festejos, Pilar Fernández, y Juan Carlos Fernández Fasero, director de SGAE Noroeste, quien destaca "el compromiso del Ayuntamiento de Llanera con los derechos de los autores". "Es un elemento que aporta fluidez a nuestras relaciones y que pone de manifiesto una responsabilidad compartida", enfatiza.

El representante de la SGAE también puntualizó que las comisiones de festejos del municipio podrán solicitar sus bonificaciones desde este mismo año, siempre y cuando no tengan deuda con la entidad de autores o hayan hecho un reconocimiento de deuda y exista voluntad manifiesta de regularizarla.

Además, Fernández recalca a este respecto que los autores ofrecen la posibilidad de aplazar los pendientes hasta dos años sin intereses.

Mientras tanto, el frente "anti-SGAE", encabezado por la asociación cultural y de festejos Amigos de Lugo, se muestra contrario al acuerdo. "Parece que con el convenio quieren paralizar la actividad del manifiesto, y están muy lejos de ello. Nosotros no queremos un descuento en el canon, sino su exención para las entidades sin ánimo de lucro", explica su presidente, Miguel Ángel González "Lago", quien asegura que el numero de asociaciones que apoya el texto ya supera la veintena.

Sobre el reconocimiento de deuda, el de Lugo lo tiene muy claro. "No hay nada que reconocer porque no consideramos que el cobro que quieren ejecutar sea legítimo", sentencia González.

Pulsa para ver más contenido para ti