Síguenos en redes sociales:

La asturianía está en alza en Siero

Cada vez más parejas se animan a vestir el traje tradicional junto a sus hijos para disfrutar de los Güevos Pintos, lo que para muchos es "lo más guapo de la Pola"

La tradición y el folclore estuvieron muy presentes en la fiesta de Güevos Pintos, demostrando que la asturianía está en alza en Pola de Siero. "Me encantan los grupos de baile, el folclore asturiano, las carrozas..." Son las razones que llevan a María Álvarez, de Aramil (Siero), a ser fiel a esta cita, a la que ayer acudió con su familia. "Me gusta todo en general", comentó Inés García, de Oviedo, que estaba con su amiga Felicidad García; a pesar de vivir en El Berrón desde hace 40 años, era la primera vez que sus ocupaciones laborales le permitieron disfrutar de la fiesta. "Lo voy a aprovechar", prometió.

Virginia Orviz tampoco había visto antes el desfile de Güevos Pintos, a pesar de ser de Lugones. "Muy bien. Estupendo", resumía su experiencia, junto a su marido, Antonio González. "Está muy animado", comentó éste, a lo que el poleso Manuel Fernández, a su lado, agregó que es "lo más guapo de la Pola y, después, el Carmín". Lo disfrutaba junto a su pareja, de Oviedo, Araceli Morales: "hacía años que no venía y me está gustando todo". Marcos Arduengo Fano, de 2 años, no perdía detalle del desfile, junto a su padre, también Marcos Arduengo. Estaba encantado con los sidros y las gaitas. Iba vestido con el traje tradicional de porruano.

Si de algo presumió ayer Pola de Siero fue de asturianía. Alicia Lagranda alquila trajes regionales y, ataviada con uno de llanisca, reconoció que "hacía años que no se alquilaban tantos". Destaca que "resurgió el que se vistan los adultos. Antes eran sólo los niños y ahora cada vez se visten más familias enteras". Aurora Lores es el ejemplo, pues esta polesa, junto a sus hijos Azul y Cristian Lores, se puso el traje regional para disfrutar de la fiesta con los amigos de los críos, Cecilia y Daniel Carreño. "Cumplimos con la tradición", destacó orgullosa la madre. "Celebramos la Pascua y salimos a la calle a expresar esa alegría con los vecinos con los trajes de gala, que también llevaron los que nos precedieron. Es un sentimiento especial", apuntó.

Lo mismo hicieron el grupo de amigas Conchi Alonso, Graciela Paz, Charo Díaz y María Pepa Embil. Carmen Sánchez también disfrutó de la fiesta con su madre, Carmen Lavin. Virtudes Granjo y Antonio Ramos fueron desde Gijón y aseguraron en el puesto de Bárbara Méndez que les estaba "prestando mucho".

Pulsa para ver más contenido para ti