Síguenos en redes sociales:

Los diseñadores reclaman en la Pola más formación en los oficios en que se apoyan

"Estamos perdiendo el tren de la historia", advierte Alfonso Luengo

Los diseñadores reclaman en la Pola más formación en los oficios en que se apoyanMANUEL NOVAL MORO

Los diseñadores echan de menos más formación en los oficios que tienen que ver con su profesión, como serían la confección o el patronaje. Así lo expresaron de forma casi unánime los participantes en la mesa redonda "Diseño y moda como opción profesional" con la que se abrió ayer en el auditorio poleso el sexto Mercado de diseño y moda asturiana que se desarrollará a lo largo de este fin de semana en la plaza cubierta.

Estuvieron en la charla el representante de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo) Francisco Javier Rodríguez; la representante de la Asociación de Empresa Mujer (Asem) Ana López-Cancio; el director gerente de la Fundación Estatal para la formación en el Empleo (Fundae), Alfonso Luengo; la representante de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Asturias, Carmen Mier, y la diseñadora Nuria Ordiales, presentados por Ana Blanco.

Luengo aseguró que España "es un país destructor de talento", porque hay muchas titulaciones altas pero aquellas medias relacionadas con los oficios son muy escasas, están a la mitad de la media europea. "Estamos perdiendo el tren de la historia", dijo.

Nuria Ordiales dijo, por su parte, que un diseñador "tiene que tener formación. pero no basta con cuatro años, hasta el último día vas a tener que seguir formándote", así como conocer las necesidades del público para dirigir hacia ellas la creatividad.

Otra cuestión que surgió fue la importancia de conocer las redes sociales y los nuevos instrumentos de comunicación, pero hay algo más importante. Como expresó Francisco Javier Rodríguez, "antes tienes que tener un producto".

Pulsa para ver más contenido para ti