La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Lugo quiere jugar con los All Blacks

"Es una gran oportunidad para dar a conocer el rugby", afirma la exinternacional Berta García, tras entrenar con los escolares

Ni el de fútbol, ni el de baloncesto. El balón que más se pedía ayer en el patio del colegio de Lugo de Llanera era el ovalado. Y es que la pelota de rugby logró entrar ayer en el centro llanerense por todo lo alto: en manos de toda una jugadora internacional. Y es que la luanquina Berta García, que el pasado verano disputó el Mundial femenino de Irlanda con "Las leonas" (como se conoce al combinado nacional), ofreció ayer una "masterclass" de este deporte a una treintena de chavales; un entrenamiento promovido por la Fundación Princesa de Asturias, que supone la antesala a la participación en un campus con miembros de los All Blacks, la afamada selección neozelandesa de rugby, coincidiendo con su visita al Principado para recoger el premio "Princesa de Asturias" de los Deportes.

"Es una gran oportunidad para que los chavales se acerquen al rugby. Que vean que no sólo es un deporte de contacto, sino que va más allá", explica García, quien acaba de colgar las botas, aunque permanecerá vinculada al oval en el Gijón Rugby Club.

Y, como muestra, un botón. Los treinta escolares que participaron en esta iniciativa, bautizada por la fundación como "Small Blacks" y en la que participan 80 centros de todo el Principado, sólo tuvieron contacto con la pelota. Y es que, para evitar los placajes, los estudiantes practicaron el rugby en la modalidad de cintas.

"¡Corre!", "¡Pasa!", "¡No, no; aquí!". Los críos lo cogieron con ganas y disfrutaron de la clase magistral. "Es muy divertido", aseguraba alguno. "Es una gran oportunidad y tenemos que aprovechar que los centros nos abran sus puertas. Es la mejor forma de promocionar este deporte", incide la luanquina, que ayer también realizó la actividad en el colegio de San Cucao.

Además de obtener unas nociones básicas sobre normas y mecánicas de juego, los niños también aprendieron ayer una de las vertientes más destacadas de esta disciplina: sus valores: compañerismo, solidaridad y respeto fueron algunos de los conceptos que más veces salieron de la boca de la ya exinternacional, y que los chicos mejor interiorizaron. A buen seguro los incluirán en el código de conducta que deben elaborar, también dentro de la actividad "Small Blacks".

Una vez realizada la formación práctica y elaborado el compromiso de buenas prácticas, los estudiantes ya estarán listos para participar en el campus "Small Blacks". A falta de confirmación oficial, la cita será en Gijón el 18 de octubre. Allí una selección de escolares de toda Asturias tendrá la oportunidad de entrenar con miembros de la delegación de la selección neozelandesa.

Ya con nervios por saber si serían seleccionados o no para participar en el campus, los niños, fatigados pero contentos, finalizaron el entrenamiento con el tradicional pasillo que cierra los encuentros de rugby. "Se hace un pasillo y se aplaude al rival, como muestra de respeto", explica García, que ayer se fue ovacionada del colegio de Lugo.

Compartir el artículo

stats