Síguenos en redes sociales:

García, el equilibrista del pacto

El alcalde socialista de Siero, con siete ediles de veinticinco, sobrevive en su mandato tras convertir al principal opositor en socio y negociar con los minoritarios

García, el equilibrista del pactoM. M.

Con tan sólo siete concejales de 25, en la corporación más fragmentada de Asturias y una de las más divididas de España, el PSOE de Siero y más concretamente su alcalde, Ángel García, se apañan para sacar adelante cada año los presupuestos y las medidas que considera más decisivas. En una época que se caracteriza por la dificultad para obtener estabilidad política, el regidor sierense ha sabido pactar con unos y otros.

El PSOE ha sabido hacer de la necesidad virtud, porque pese a ser el partido con más ediles en la corporación, los números no le daban para nada. Tras las elecciones de 2015, en el concejo tenían representación nada menos que 8 partidos: PSOE (7 ediles), Foro (5), Somos (4), IU (3) y PP (3), más PINSI, Plataforma Vecinal de La Fresneda y Ciudadanos con un concejal cada uno. Por si no fuera poco, la fragmentación ha ido en aumento. El PP perdió a Javier Seoane y Somos a María Fernández, y ambos pasaron a no adscritos.

Con este panorama, tras obtener el gobierno, el PSOE se dio cuenta de que no le quedaba más remedio que tender la mano a unos y a otros para conseguir apoyos. Curiosamente, con la fuerza con la que se entendió desde el principio fue con Foro, cabeza teórica de la oposición y a la que había desalojado de la alcaldía. Las chispas del pasado se convirtieron en agasajos. En la práctica son socios de gobierno.

Los casquistas han apoyado los tres presupuestos elaborados hasta la fecha por el actual equipo de gobierno, pues han firmado que volverán a dar luz verde a las cuentas del año que viene. Pero la suma de socialistas y foristas arroja 12 concejales, y la mayoría se alcanza con 13. Ahí entran en escena los grupos minoritarios, con los que Ángel García también ha demostrado saber negociar.

El concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro, ha demostrado ser de los más fieles, siempre a cambio de arrancar inversiones para la localidad. Fue el único, junto a Foro, que votó junto al PSOE los presupuestos de 2016 (en los que se destinaron 4.834.882 euros a inversiones) y también respaldaron los de 2017, a los que además dieron el sí Ciudadanos y PINSI. Entonces se dedicaron 5.062.488 euros a inversión.

Para los de 2018, que se votarán el miércoles, han rubricado su sí Foro, PVF y el PINSI, más el no adscrito Javier Seoane, tras ser incorporadas al borrador algunas de sus sugerencias. Es casi seguro que también se sume el edil de Ciudadanos. Por lo que el PSOE, una vez más, ya tiene asegurada la mayoría. El dinero que el año que viene se reserva para inversiones vuelve a incrementarse y llega a los 5.712.015 euros.

Somos, PP e IU, en cambio, casi siempre han dado portazo a los socialistas. La formación de la órbita de Podemos se ha convertido en el núcleo más duro, mientras que los populares y la coalición de izquierda, habitualmente críticos, sí han apoyado algunas modificaciones de crédito. De hecho, en 2016 votaron todos los grupos a favor, excepto Somos. Este año, con más negociaciones que nunca, los socialistas han sacado adelante las tres modificaciones propuestas.

Pulsa para ver más contenido para ti