La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espinosa y Mario ganan en el torneo de La Calzada

A falta de tres jornadas para la finalización de la fase regular de la liga asturiana de cuatreada, tres equipos del concejo de Siero tienen al alcance de la mano el ascenso a la División de Honor de la modalidad. El Berrón, El Chalupu y El Arenal. En el caso de los dos primeros sólo precisan un punto de los seis que quedan en juego para ganarse el pasaporte a la máxima categoría, mientras que El Arenal podría necesitar dos o tres, dependiendo de los posibles empates a puntos.

La peña El Berrón es una de la seis que continúan invictas en todas las categorías. La entidad presidida por Chus Rodríguez cuenta por victorias sus siete partidas hasta la fecha y domina con 14 puntos la tabla en el grupo A de Primera categoría por delante precisamente de El Arenal. Los de Pumarabule son segundos con doce puntos -sólo cayeron en su duelo directo con El Berrón- y aventajan en cuatro puntos a la peña Magdalena de Gijón. Curiosamente, las dos peñas sierenses disputan hoy la partida de vuelta, por lo que los gijoneses podrían aprovechar la octava jornada para recortar distancias.

En el caso de El Chalupu, estos lideran provisionalmente el grupo B de Primera, si bien una victoria de La Juécara de Sama de Langreo en una partida que tienen aplazada podría poner a los langreanos como primeros de grupo. Los de La Carrera ganaron hasta la fecha todas las partidas menos la jugada ante los de Sama. Aun así, ambos equipos aventajan ya en seis puntos al tercer clasificado, la peña Casa Cuqui de Granda. Aunque las matemáticas dejan abierta la posibilidad de un empate a doce puntos entre los dos equipos sierenses a final de temporada, el hecho de que El Chalupu ya ganase los dos duelos directos deja a los Granda sin opciones reales de ascender.

La buena marcha de los equipos de Primera garantiza una nutrida presencia del cuarto concejo más poblado de Asturias en División de Honor. La representación podría alcanzar incluso los cinco equipos si El Biche y Lugones mantienen la categoría, si bien las opciones para que ambos se salven son muy remotas.

Hasta la fecha, el máximo número de equipos de Siero en la División de Honor, conformada por doce peñas, fueron dos. Concretamente, la peña El Chalupu estuvo en la máxima categoría durante tres años con el formato de dos grupos, compartiendo tal honor en unas ocasiones con El Biche y en otras con El Arenal. Máximo repetido una vez más este año con la presencia de los de Pola de Siero y Lugones.

De momento, la peña polesa se sitúa fuera de la zona de descenso. El Biche suma seis puntos de 14 posibles y aventaja en uno sólo a los de Lugones, que ocupa la penúltima plaza, solamente por delante de Barredos, farolillo rojo con tres puntos.

Todo apunta a que los equipos de las dos principales localidades sierenses se jugarán acompañar a Barredos a la Primera Categoría, pero Villa de Noreña, tercera del grupo de seis equipos con ocho puntos, tampoco estaría todavía salvada.

También pelea por salvar el pellejo, en este caso en Primera Categoría, la peña Lieres. El equipo dirigido por Segundo Lamuño y Jaime Palacio ocupa puestos de descenso a Segunda en el mismo grupo que El Chalupu. Lieres tiene tres puntos, al igual que el colista, la Turonesa A. La salvación la marca El Horru de Villaviciosa con cuatro puntos, es decir, uno más que los de Siero y Mieres.

Compartir el artículo

stats