Síguenos en redes sociales:

El quinto "Beatle" es de Lugones

"Es un orgullo ser invitados por The Cavern a un festival en Liverpool", dice Chus García, que llevará tres bandas

El quinto "Beatle" es de LugonesREPR. A. F. V.

"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando", decía Pablo Picasso. Y es que las mejores ideas llegan cuando uno menos se lo espera. Y, si no, que se lo pregunten a Chus García, que recibió su golpe de inspiración divina mientras barría su bar en Lugones. Hace algo más de cuatro años, a este hostelero, fan desde pequeño de "The Beatles" y mecenas incansable de la música en directo en la localidad, se le ocurrió contactar con The Cavern, el mítico pub de Liverpool (Inglaterra) donde "The fab four" dieron sus primeros pasos, para intentar montar allí "una fiesta con grupos asturianos". Probó fortuna y le funcionó. Ahora, tras cuatro años consecutivos yendo a la ciudad de Merseyside, la movida que monta "Hope to be there" -como se llama la asociación encabezada por García que promueve estos "intercambios musicales"- será la "banda invitada" por The Cavern en el International Pop Overthrow, uno de los festivales más potentes del mundo: "Es un sueño y un orgullo".

Aunque parece que todo esto fue un proceso muy rápido, en realidad no todo fue tan fácil. "Desde que se me ocurrió contactar con The Cavern hasta que les mandé el mail pasó un mes. Tardé mucho en decidirme porque quería escribir algo diferente, que entendieran qué era lo que queríamos hacer", recuerda García.

Y así fue. El mensaje del lugonense, en el que expresaba qué era para él pisar donde habían pisado sus ídolos, celebrar una "fiesta" con sus amigos allí y, en resumen, "disfrutar" en la Meca del rock británico, caló muy hondo en Jon Keats, uno de los propietarios de The Cavern. "Conectamos desde un principio. Él vio que a mí no me movía el dinero, que yo hacía esto por disfrutar, y eso le gustó. Ahora somos muy amigos", afirma García.

Esa amistad se traduce, además de en numerosas visitas al mítico pub, en las que ha podido mantener contacto con músicos de la talla de Gerry Marsden ("Gerry and the Pacemakers") y la hermana de John Lennon, Julia Baird, en tres ediciones de la fiesta montada por García. El 20 de mayo será la cuarta, en la que participarán "Johnny Penicilina y Los frixuelos eléctricos", "B-Suite" y "Saraude". Los tres ofrecen hoy (20.00) un concierto en el auditorio de la Pola, en el que interpretarán el mismo repertorio que llevarán a Liverpool.

"Haber conseguido esto y acudir como banda invitada por The Cavern es todo un sueño y un orgullo para mí", sonríe García, quien, aún así, ya tiene un nuevo objetivo: "Vamos a traer a 'The Cavern Club Beatles', la banda oficial del pub y la mejor versionando a 'The Beatles'. Será una cita única en España que vamos a disfrutar en Asturias y, probablemente aquí", dice García, el quinto "Beatle", que es de Lugones.

Pulsa para ver más contenido para ti