La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Historia en el César Rodríguez de Grado se aprende desde casa

Los alumnos consiguen un premio tras investigar historias familiares de refugiados de la Guerra Civil

Por la izquierda, Carlota Díaz, Claudia Apaloaza, Celia Álvarez, Clara Álvarez, Rubén Pedrosa, Marcos Granda y la profesora Cruz Lavilla, ayer, en la biblioteca del centro, con los trabajos que realizaron. S. ARIAS

La Historia también se puede aprender en casa. Bien lo saben los alumnos de Bachiller del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) César Rodríguez de Grado, quienes han rebuscado en el pasado familiar para llevar a cabo un trabajo de investigación para la asignatura que imparte Cruz Lavilla sobre los refugiados españoles en la Guerra Civil, animados por el grupo "Eleuterio Quintanilla" de Gijón. Y se han llevado un premio por ello: un viaje a Bilbao y Guernika (Vizcaya).

"Yo le pregunté a mi abuela y resulta que tenía una tía que marchó a Francia, estuvo en un campo de refugiados y de allí no volvió", comenta Clara Álvarez. También Celia Álvarez halló una historia de refugiados en su familia: "un primo de mi abuela se fue desde Gijón a Cataluña y de allí a Francia como refugiado, y luego se marchó a Venezuela".

También los hay que recurrieron a los informantes del pueblo a través de la profesora y ha sido increíble cómo unas historias se entremezclaban con las otras, destacaron los jóvenes. También les ha parecido interesante hacer un acercamiento a la Historia a través de las historias más cercanas. "Me chocó mucho la represión que había, no sabía mucho del tema pero sí tenía mucho interés en hacer el trabajo", señaló Ruben Pedrosa.

Han trabajado un tema que, por desgracia, está de plena actualidad. Por eso se muestran más concienciados con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo: "Al fin y al cabo están escapando de lo mismo que escaparon los españoles en los años treinta, de la guerra y de que, si te quedas, te van a matar", resumió la alumna Carlota Díaz.

Compartir el artículo

stats