El Ayuntamiento de Carreño ha recibido un tirón de orejas del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, que reconoce el derecho de la Asociación Vecinal "San Juan", de Tamón, a consultar una documentación requerida al consistorio que el concejal de Medio Rural, Manuel Noceda, se negaba a entregar por medios electrónicos.

En octubre de 2017, la asociación solicitó al Ayuntamiento "copia de la factura de compra del ordenador portátil, maletín y tarjeta office, adquiridos con cargo al Fondo de Compensación de Cogersa por el referido Ayuntamiento y entregado a dicha asociación", señala el Consejo en su resolución. La contestación municipal solicitaba los motivos de la petición, al tiempo que les invitaba a pasar por las dependencias municipales para su consulta o a esperar a que se publicase en la web.

El Consejo recuerda al Consistorio la ausencia de obligación de justificar las razones que motivan las solicitudes de información pública, al tiempo que señala que "el ejercicio del derecho de acceso no queda condicionado a que la información pública solicitada no haya sido objeto de publicidad activa".