La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto maliayés, en guerra contra el avispón

El centro, en colaboración con "Cubera" y con "Stop-velutina", captura 24 de los 28 ejemplares detectados del insecto invasor

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Víctor García de la Concha, de Villaviciosa, ha capturado, mediante trampeo, el 86% de las avispas asiáticas localizadas esta temporada en el concejo. De los 28 ejemplares registrados en la plataforma Avisap del Principado para el control y seguimiento de las trampas autorizadas durante esta primavera, 24 cayeron en trampas instaladas por el alumnado del instituto villaviciosino. Un ejemplar más caía en las trampas instaladas en el concejo de Cabranes. La iniciativa fue promovida y coordinada por la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera", en colaboración con los departamentos de Tecnología y Ciencias Naturales del centro, y con expertos como Juan Prado, de la plataforma regional "Stop-velutina".

Las capturas tuvieron lugar en dos focos muy concretos. El primero en la parroquia de Rozaes, donde se capturaron hasta 14 ejemplares en la zona de Fabares y San Pedrín, y donde el pasado mes de mayo también retiraba Protección Civil un nido primario; el segundo foco, en la parroquia de Coru, permitió la captura de otros nueve ejemplares en los alrededores de Cayao.

Se trata de un proyecto pionero en los centros educativos de la región, que se inició el 22 de marzo con una charla de Juan Prado al alumnado para exponer las características de la "Vespa velutina", al objeto de diferenciarla del resto de avispas y abejas que nos son más familiares y de exponer los peligros que esta especie tiene para el medio natural como especie invasora con muy pocos enemigos naturales.

En un segundo momento se empezaron a preparar las trampas en el taller de Tecnología y se creó una red de alumnado voluntario que se encargaba de instalar su trampa en el entorno de su casa, previa coordinación con otro de los profesores, Ángel Valle, al mismo tiempo presidente de "Cubera". Con el regreso ordenado de las trampas al laboratorio de Biología comenzaba la labor de identificación de los ejemplares capturados y el estudio con más o menos detalles de los múltiples insectos que venían en las mismas trampas.

De la interpretación de los resultados se puede suponer que se han evitado o anulado hasta 25 nidos primarios de avispón asiático, como el que se retiraba en junio en Rozaes, o ya secundarios, como el que se eliminó esta misma semana en el propio casco urbano de Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats