La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE cesa, al mes de volver al cargo, al edil de Pravia implicado en un choque mortal

La Fiscalía pide 4 años de cárcel por posible homicidio imprudente del concejal, que según la Guardia Civil triplicaba la tasa de alcoholemia

Estado del coche de la víctima, en el accidente en Quinzanas

El PSOE de Pravia ha decidido cesar de sus competencias y de su retribución como concejal liberado en las áreas de Economía, Turismo y Desarrollo Rural a Diego Cuervo, al estar acusado de un presunto delito de homicidio imprudente relacionado con la seguridad vial, superando la tasa de alcoholemia, en un accidente en el que falleció una persona en julio de 2017.

La Fiscalía del Principado de Asturias y la acusación solicitan cuatro años de prisión para el edil socialista.

La decisión llega un mes después de que Cuervo se incorporase a su actividad municipal en Pravia, tras un año de baja por el accidente. Los socialistas darán cuenta del cese en el próximo Pleno, donde esperan que éste entregue también su acta de concejal, tal y como le piden la agrupación socialista de Pravia y a la Federación Socialista Asturiana (FSA).

El cese de Cuervo ha sido acordado entre ambas organizaciones. Así lo señalan en un comunicado, que detalla que viene dado tras varias reuniones con el edil y representantes de la FSA en base al Código Ético del PSOE "siendo el concejal consciente de que la no resolución definitiva del proceso en el que se encuentra podría perjudicar tanto a la institución que representa como al propio partido".

Cuervo llevaba un año apartado de la política desde que se produjese el fatal accidente en la madrugada el 23 de julio del año pasado, en el que falleció el praviano Miguel Ángel Arango.

Según el atestado de la Guardia Civil, el concejal invadió el carril contrario en la AS-16 chocando frontalmente contra el vehículo del fallecido a la altura del desvío de Quinzanas. Cuervo triplicó la tasa de alcoholemia, según el informe.

Al volver a la actividad municipal lo hizo sin actos de representación pública por recomendación médica. Una situación que fue muy criticada por la oposición, con especial hincapié del PP de Pravia, que pidió su dimisión inmediata, al igual que otras fuerzas políticas.

La agrupación socialista quiso ayer remarcar que el cese de Cuervo se ha dado en función de los criterios establecidos por el PSOE y "no ha sido provocada por lecciones de ética que desde algunos partidos se han pretendido vender".

"Manera zafia"

Al mismo tiempo entienden que estas situaciones "personales" no deben ser utilizadas "de manera zafia" para hacer política. Es más, el PSOE praviano apunta al diputado regional del PP, David Medina, quien valoró la situación de Diego Cuervo en Pravia en unas recientes declaraciones. Unos comentarios que el PSOE estima "poco afortunados por parte del diputado menos indicado para hablar de ejemplaridad en la vida privada".

El PSOE carga contra el PP en el comunicado, pero en cambio, agradece el trato de Izquierda Unida, Podemos y Foro por "su respeto a esta situación personal del edil, teniendo en cuenta que han sido escrupulosos con las formas y sensibles a una situación tan delicada".

Compartir el artículo

stats