La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones, capital de los servicios

Mientras el proyecto del área central se cuece a fuego lento, la villa trata de convertirse en polo de atracción con el polivalente y la residencia

Estado que presentaban ayer las obras del centro polivalente de Lugones. A. F. V.

Por su ubicación, Lugones siempre ha sido llamada a liderar el proyecto de "cuarta ciudad de Asturias", que pretendía unificar servicios en Llanera, La Corredoria (Oviedo), Viella o Bobes. Pese a que este plan lleva años durmiendo en un cajón, del que no parece que vaya a salir, al menos mientras se intenta poner en marcha el enésimo proyecto de área metropolitana central asturiana, la localidad más poblada de Siero aspira a convertirse en la capital de los servicios públicos de la zona central.

Uno de los proyectos que elevan a Lugones en este sentido es la próxima construcción de la residencia de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) que el Principado pondrá en marcha en el entorno del centro de salud. Desde la Consejería de Servicios Sociales siempre se destacó que la localidad permitía que las instalaciones pudiesen ser utilizadas con total comodidad no sólo por vecinos de Lugones (13.100 habitantes), sino también por los de Llanera (13.800), La Corredoria (22.000), Viella (5.600) y Bobes (500). Unas localidades que en total suman una masa poblacional que ronda los 55.000 habitantes.

Otro de los servicios que próximamente estará abierto y en cuya configuración también se pensó en los municipios vecinos es el centro polivalente. El proyecto más ambicioso del actual mandato, cuyas obras en La Ería están cerca de llegar a su fin, está pensando, en gran medida, para centralizar servicios en el entorno y, como anunció el alcalde, Ángel García, en el momento de su adjudicación, "se espera que atraiga a vecinos de otros concejos para realizar gestiones".

Además, también se espera que el polivalente sea un polo de atracción social y cultural. El edificio contará con salas de conferencias y reuniones y un auditorio con una capacidad para medio millar de personas. La programación del centro y su amplio aforo debería convertirse en otro punto a favor de la captación de forasteros.

Esto es algo que ya ocurre, por ejemplo, con las instalaciones deportivas municipales. Casi un 10 por ciento de los 9.720 abonados del Patronato Deportivo Municipal (PDM) son de concejos vecinos, especialmente de Oviedo y Llanera. Muchos de ellos utilizan las instalaciones de Lugones, especialmente la piscina.

En la oficina de renovación del DNI de la Policía Nacional se vive un caso muy similar. Además, al darse de la circunstancia de que en Lugones el trámite puede hacerse sin cita previa, sus usuarios no sólo son vecinos de Siero y de concejos próximos, sino que su área de influencia se abre a otros concejos como Gijón o Avilés.

Compartir el artículo

stats