La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero plantea bonificaciones y agilidad en los trámites para reforzar su industria

El peso de las empresas del concejo vuelve a aumentar y ya registra casi el 16% de la superficie de la región, con 19.000 trabajadores afiliados

Siero, uno de los concejos de Asturias con mayor densidad empresarial, prepara nuevas medidas para atraer a firmas y emprendedores. El equipo de gobierno, del PSOE, está estudiando a través de las ordenanzas fiscales fórmulas para bonificar a las empresas de nueva implantación en el concejo. Además, el ejecutivo local trabaja también para dotar de mayor agilidad a la tramitación administrativa de la recepción de empresas. "Se trata de que el Ayuntamiento no sea un obstáculo", afirma el alcalde, Ángel García.

El sierense es uno de los municipios de Asturias con mayor peso empresarial, circunstancia que le convierte en una importante zona económica y de creación de empleo. En concreto, la superficie neta industrial del concejo se extiende a lo largo y ancho de más de 3.200 metros cuadrados, lo que supone el 15,74% de la total del Principado. Aquí se ubican 25 polígonos y hay asentadas 2.219 empresas, según el último dato oficial, que corresponde a diciembre de 2017. Ese año se cerró con un incremento con respeto al año anterior, cuando había registradas 2.196, según consta en el Observatorio Socioeconómico del Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local.

Otro dato interesante es el del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la zona, que asciende a 19.096. Se trata de una cifra superior a la población de la parroquia de Lugones, que es con 13.179 vecinos la más poblada del término municipal. La Pola, por su parte, se queda en 12.819 habitantes. Además, ese número de trabajadores también subió con respecto al año pasado, que eran 18.944. En este momento, los autónomos son 3.617.

La proximidad de las principales vías de comunicación y la abundancia de terrenos llanos han fomentado el asentamiento empresarial en Siero. Aunque es el sector servicios el que más empleo genera en el concejo, con 14.781 trabajadores que representan el 72,55% (el comercio está a la cabeza en este departamento), le sigue la industria con cierta distancia. Genera 3.576 puestos en el municipio, que son el 17,55%. La fábricas de alimentación, bebidas y tabaco son las que más trabajo crean (1.542), seguidas de las de otras industrias manufactureras.

"Uno de los retos que vive ahora mismo la administración es ser más ágil y eficaz", apunta el alcalde. "Una de las obligaciones que tiene Siero, y yo como máximo responsable, es facilitar a la gente, en la medida de lo posible, la vida. Si alguien quiere invertir en Siero, darle las máximas facilidades que la ley nos permite. Es un objetivo de este equipo de gobierno", destaca Ángel García.

Además de dar facilidades, también se quieren animar o intentar atraer a empresas para que se instalen, generando "empleo y riqueza". Cuando alguna de ellas, del tamaño que sea, se ubica en el municipio "nos está haciendo socios de su negocio, sin poner un euro, porque supone que todos los meses va a empezar a pagarnos agua, basura, IBI, vado, etc", agrega. Hay que darles todas las facilidades del mundo, dice, porque "ya está pagando aquí desde el minuto uno".

Compartir el artículo

stats