Laura Baena simboliza la lucha por la conciliación. Cuando tuvo a su primera hija se dio cuenta de que "tenemos una imagen idealizada de la maternidad" y, casi como terapia, por las noches empezó a compartir en las redes sociales sus "intentos fallidos como madre perfecta", en clave de humor. Rápidamente ese "sentimiento personal" empezó a "conectar con mucha gente que quería cambiar el modelo social de madre".

Así surgió el Club de Malas Madres y comenzó toda una revolución en internet por lograr que las féminas puedan compaginar su vida familiar y laboral sin tener que elegir entre la crianza de sus hijos y su carrera profesional. Laura Baena, que hoy participa en el V Bloggever en Intu Asturias, destaca que el 40% de la mujeres españolas renuncian a ser madres. Otro dato preocupante es que seis de cada diez tienen que dejar de lado su carrera para dedicarse a sacar adelante a su prole. Enfatiza en que estas dificultades familiares siempre han existido, pero "tenemos otro contexto social".

La bloguera está "contenta" porque su lucha, su renuncia al trabajo que tenía -ahora es autónoma- y sus duros momentos parece que están dando frutos. Para Laura Baena, la carrera de obstáculos -que simbolizan a los que encuentran habitualmente las mujeres en su vida- "Yo no renuncio", que se celebró el día 7, ha sido "un punto de inflexión a tres años de trabajo". Además del éxito de la convocatoria, con 3.500 mujeres corriendo, logró implicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también se sumó a esta proclama por la conciliación y en la que destacó que "la corresponsabilidad es un derecho de las mujeres y una responsabilidad de los hombres". El dirigente, además, anunció que los presupuestos incluirían permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad, así como la universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años.

Laura Baena insiste en que para lograr este cambio social se necesita un pacto de Estado por la conciliación que implique al Gobierno, a las empresas y a las familias. Reclama a la administración beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas que desarrollen planes de igualdad. Igualmente, subraya, es clave que se introduzcan horarios y jornadas más flexibles en el trabajo, así como primar la productividad. Pero, advierte Baena, "se necesita un cambio cultural" para conseguirlo, pues España sigue siendo el país europeo con jornadas laborales más largas y menos productivas. Por lo que las mujeres reclaman fórmulas para poder compaginar sus responsabilidades laborales con las familiares. En casa también se precisan cambios, como la corresponsabilidad de ambos progenitores.

"Estamos dando pasos y ya forma parte de la agenda política", se congratula Baena, que dará una charla de 16.20 a 17 horas, en el V Bloggever de Intu.