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El Villanueva hace ciudad

El instituto poleso participa, junto con otros tres centros europeos, en un proyecto de desarrollo urbano

Una de las aulas de tercer curso de la ESO en el Instituto Escultor Juan de Villanueva. MANUEL NOVAL MORO

El Instituto Escultor Juan de Villanueva de la Pola se ha embarcado en un proyecto europeo Erasmus titulado "La ciudad en la que quiero vivir: un punto de vista sostenible", en el que alumnos y profesores tratarán de encontrar y aportar soluciones para mejorar la calidad de vida en la Pola.

Para ello, aplicarán la metodología multidisciplinar STEAM, que auna ciencia, tecnología, artes y matemáticas, disciplinas a las que se sumarán otras como geografia, filosofía, economía e inglés (esta será la lengua instrumental entre todas las localidades participantes).

El proyecto incluirá a todos los alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria y a más de 11 profesores. Los alumnos compartirán su experiencia con los de los otros centros en varios intercambios.

En total, viajarán 21 alumnos en estancias de corta duración (cinco días) al resto de centros, que están ubicados en la República Checa, Portugal y Finlandia. Y cuatro de ellos harán estancias largas, de varios meses.

Como explicó el jefe de estudios, Pablo Arribas, la idea es desarrollar el trabajo en cuatro fases: "¿Cómo es mi ciudad?", en la que se hará un análisis de la calidad de vida de la localidad, con medición de ruidos, espacios verdes, servicios, etcétera; "¿Cómo es la ciudad en la que quiero vivir", donde harán propuestas para mejorar la calidad de vida; "Vamos a diseñar nuestra nueva ciudad", en la que se harán propuestas sobre mapas, con ideas de desarrollo de la localidad, y una última, de carácter especulativo: "Mi ciudad sostenible en el futuro", en la que se utilizará la realidad aumentada. Todo para contribuir a mejorar el espacio en el que viven.

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