La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria colectiva, en 4.500 pedazos

La exposición "Carreño y sus gentes", con fotos de las doce parroquias del concejo, se inaugura el sábado (20 horas) en la villa candasina

Manolo Muñoz con una vaca.

La memoria del concejo llega esta sábado a Candás. La exposición "Carreño y sus gentes", con 4.500 fotos antiguas en las que aparece reflejado el pasado de las 12 parroquias del municipio, llega esta sábado a la antigua fábrica de Ortiz. La muestra, organizada por la asociación cultural "Candás Marinero" y que ya ha girado con notable éxito por el resto del ayuntamiento, estará abierta al público hasta el 10 de febrero.

La idea de organizar una exposición de este calibre, con fotos antiguas de todas las parroquias del concejo, "un proyecto único en el Principado", nació en 2015. Tras sopesar las dificultades de la empresa, y ver el vaso más lleno que vacío, los de "Candás Marinero" decidieron que iban a intentarlo.

Lo primero que hicieron fue trasladarle el proyecto al Ayuntamiento, que acogió la idea de buen grado y les permitió aprovechar las rondas teatrales por las parroquias para exponer su plan a los vecinos y solicitarles imágenes. "Recuerdo que el primer sitio al que fuimos a pedir colaboración fue Piedeloro", relata echando la vista atrás el presidente de la entidad, Tito Aramendi, sobre su principal vía de acercamiento a los vecinos. "Incluso fui personalmente a ver a alguno de ellos para que me conocieran de primera mano y confiasen en nosotros", abunda el candasín.

Visto lo visto, tanto esfuerzo mereció la pena. La asociación consiguió 4.500 fotografías -"auténticos tesoros" para los organizadores- que el sábado llegarán a la antigua fábrica de Ortiz instaladas en 180 paneles. Antes, la muestra pasó por las otras once parroquias de Carreño. "La estampa vivida en algunas parroquias fue de lo más emotiva", reconoce Aramendi, quien tiene grabadas a fuego en su memoria las lágrimas de un vecino al contemplar una instantánea de su mujer, ya fallecida, con sus hijos. "Luego sus hijas nos dijeron que le habíamos hecho muy feliz", abunda el presidente sobre lo romántico de la muestra.

Para Aramendi, el éxito de esta exposición, "que en Ortiz entrelazará la agricultura y la mar", grabadas a fuego en el ADN de Carreño, es el mismo que el de los vecinos cuando, en tiempos difíciles, unos con otros lograban salir adelante.

La exposición quedará inaugurada el viernes a las 20.00 horas en un acto en el que intervendrán la historiadora y cronista oficial de Avilés, Pepa Sainz; el presidente de "Candás Marinero", Tito Aramendi", y la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández. A continuación habrá una actuación del "Coro de la Bodega". La muestra estará abierta al público hasta el 10 de febrero.

Compartir el artículo

stats