Síguenos en redes sociales:

"Candás es un lugar perfecto", dicen los miembros del Parlamento Rural Europeo

Vanessa Halhead, Kenny Taylor y Kim Smedslund visitaron el concejo para conocer las instalaciones que acogerán la reunión de noviembre

"Candás es un lugar perfecto", dicen los miembros del Parlamento Rural EuropeoA. F. V.

"Candás es un lugar perfecto". Los coordinadores del Parlamento Rural Europeo, que se celebrará el próximo mes de noviembre en la villa y en el que participarán más de 300 personas, lo pueden decir más alto, pero no más claro. Su visita al concejo, en la que conocieron todos los equipamientos municipales, les ha dejado más que satisfechos.

Además, han destacado la implicación de las administraciones en la organización de un congreso en el que se abordarán las relaciones entre el mundo urbano y el rural.

La visita de los coordinadores del Parlamento tuvo como objetivo principal conocer las instalaciones municipales de Carreño. Vanessa Halhead, Kenny Taylor (Escocia) y Kim Smedslund (Finlandia) visitaron el Teatro Prendes, la antigua fábrica de Ortiz, el polivalente de La Baragaña y el Ayuntamiento, además de las calles de la villa marinera, acompañados por miembros del gobierno local.

"La visita ha ido muy bien. Está todo perfecto", aseguró ayer Halhead tras una última reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la que estuvieron presentes miembros del gobierno local, de las administraciones regional y estatal, y de otras entidades que colaboran en la organización del Parlamento.

Además de la calidad, los coordinadores destacaron la "originalidad" de las infraestructuras carreñenses. "Es muy diferente a todo lo que hemos visto", ensalzó Smedslund, quien destacó el Teatro Prendes por encima del resto.

Éste será el cuarto Parlamento Rural Europeo que se celebra y será el primero que tiene lugar en el sur del continente. En él participarán unas 350 personas, entre políticos, miembros de asociaciones, de órganos de desarrollo, cooperativistas... Entre todos abordarán cuáles son los retos que debe afrontar el mundo rural en los próximos años, y cómo es y cómo debe ser su relación con el medio urbano.

"Queremos dejar claro que no somos un problema, sino parte de la solución", resumió Belarmino Fernández Fervienza, alcalde de Somiedo y presidente de la Red Asturiana de Desarrollo.

También se espera que en el congreso pueda ponerse la primera piedra de un futuro Parlamamento Rural Español, un ente que ya está presente en más de 15 países de la Unión y que tiene entre sus objetivos dar voz a la sociedad civil del mundo rural. "Sólo será posible si se le apoyan económicamente todos los niveles políticos. De no ser así, estará abocado al fracaso", advirtió Smedslund.

Pulsa para ver más contenido para ti