Conceyu Abiertu se planta en la negociación de los presupuestos de Noreña. La formación, que normalmente pacta con el equipo de gobierno (Independientes por Noreña y Foro), descarta definitivamente apoyar las cuentas planteadas y apuesta por negociar modificaciones de crédito concretas. Los asamblearios justifican esta decisión porque en el borrador "hay muchas propuestas importantes sin desarrollar y con muchas carencias".

En los presupuestos planteados por el gobierno municipal se incluían dos únicas inversiones: la renovación de las luminarias, con cargo a una subvención nacional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), y la reforma integral de la calle Alcalde Matamoros (donde se encuentra el "hórreo rotonda").

Considerando que alguna de estas propuestas no se encuentra suficientemente avanzada como para desarrollarla de aquí a mayo, cuando se celebran las elecciones, Conceyu prefiere limitarse a realizar modificaciones presupuestarias: "Queremos sacar adelante algo para trabajar estos meses y no dar por perdido el primer período del año. Sacar algo de verdad y no caer en grandonismos electorales".

Por ello, quieren transmitir a IPÑ y Foro su disposición a alcanzar acuerdos. "Estamos abiertos a negociar cuestiones concretas en materia de infraestructuras, asociacionismo, accesibilidad y mejora de instalaciones", aseguran en Conceyu. Además, hacen referencia a "una batería de propuestas trasladada al gobierno municipal durante las conversaciones con respecto a los presupuestos", como punto de partida.

Previamente a que se abriera esta negociación, Conceyu, IPÑ y Foro habían acordado llevar a pleno una moción presupuestaria para eliminar las barreras para discapacitados de la piscina municipal y dar, de manera nominativa, el sobrante de las subvenciones a asociaciones. Esta podría recuperarse en caso de que no salieran los presupuestos, que ahora dependen de una posible abstención del PSOE.