La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 80% de los perros investigados en la zona rural de Llanera no tenían microchip

El Ayuntamiento detectó 22 canes sin identificar la semana pasada y ha dado una moratoria a sus dueños para que subsanen el error

La agente Jennifer González controla uno de los perros de Bauro a cuyo dueño se le ha abierto un expediente sancionador por tenerlos sin identificar. A. F. V.

El 80 por ciento de los perros de la zona rural de Llanera a los que la Policía Local controló el microchip carecía de él. Así se extrae de los informes elaborados por los agentes durante la pasada semana, cuando el Ayuntamiento llevó a cabo una campaña de vigilancia para que los propietarios tengan a sus canes debidamente identificados.

En total, durante la semana pasada, periodo en el que se intensificaron estos controles por orden municipal, los agentes realizaron 107 controles. De ellos, 82 se realizaron en perros que se encontraban en zonas urbanas, encontrando sólo dos sin microchip. En el ámbito rural se controlaron 25 perros y 20 de ellos estaban sin identificar.

El Ayuntamiento ha decidido dar una moratoria a los dueños de los perros que tenían a los animales en regla para que los identifiquen. De no ser así, se les abrirá un expediente sancionador. Según la ordenanza municipal de tenencia de animales, tener a los canes sin identificar puede conllevar una multa de entre 120 y 600 euros.

Sólo se ha iniciado el proceso de sanción en uno de los casos. Se trata de un vecino de Bauro que es considerado reincidente. El llanerense tenía varios perros sin identificar. Ahora el Ayuntamiento deberá estipular qué tipo de sanción le aplican.

Según destacaron desde un principio desde el gobierno local, el objetivo de esta campaña no era otro que concienciar a los vecinos de la importancia de tener a sus animales identificados. Éste es un problema creciente para el Ayuntamiento, que el año pasado le costó más de 40.000 euros. Llanera ha abierto una página en Facebook ("Adopta, ayuda a un amigo") para tratar de encontrar un hogar a los canes bajo custodia municipal.

La Policía Local reconoce que recibe al menos dos llamadas al día relacionadas con problemas ocasionados por animales.

Compartir el artículo

stats