La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera, a favor de ampliar aceras y dar prioridad al peatón

Los vecinos aplauden los cambios urbanísticos previstos en Lugo y en Posada porque creen que ayudarán a reducir el tráfico

La avenida Prudencio González de Posada, cuyas aceras serán ampliadas. A. F .V.

"Hay que dar prioridad a los peatones". El sentimiento en Llanera es unánime. Los vecinos aplauden las reformas urbanísticas anunciadas en Posada y en Lugo, que tienen la finalidad de hacer las localidades más accesibles, seguras y con las aceras ganando terreno a las calzadas.

Los planes municipales pasan por ensanchar la acera izquierda (en sentido Avilés) de la avenida Prudencio González, arteria principal de Posada, y por afrontar la segunda fase del denominado Plan de movilidad sostenible de Lugo, que incluye la reforma de varias calles para dar prioridad a los viandantes. En total, ambas actuaciones suman una inversión de unos 360.000 euros.

La idea de hacer de Prudencio González una calle más transitable a pie ha gustado en Posada. "Sobre todo porque también va a ayudar a erradicar tanto coche en doble fila", aplaude Manuela Gómez, quien destaca que entre supermercados, panaderías y cafeterías, "a veces la calle se vuelve una locura y no se ve ni para cruzar".

Lo mismo opina José Luis Guerra, quien cree que todas las localidades "deben tender a dar prioridad al peatón frente al conductor". "Además, es una obra fabulosa si finalmente se construye la variante y pasa menos tráfico por aquí", explica, mientras apunta con el dedo a la principal arteria de la capital llanerense, por la que a diario pasan más de 4.000 vehículos.

A unos cuatro kilómetros, en Lugo, la localidad más poblada del concejo, donde, entre otras actuaciones, se ampliarán las aceras de las calles Doctor Fleming, Doctor Crabiffosse, Doctor Pelayo, Severo Ochoa y Asturias, las obras también son bien recibidas.

"Vivimos en un pueblo pequeño en el que es más fácil ir a cualquier sitio caminando que en coche. ¿Cómo no van a dar prioridad a los viandantes", se pregunta María Antonia Menéndez.

Las actuaciones previstas en Lugo forman parte de la segunda fase del plan de movilidad sostenible de la localidad, que también pretende mejorar la accesibilidad.

"Ensanchar es importante, pero también se deben tener en cuenta la ubicación del mobiliario y las plazas de aparcamiento para minusválidos", apunta el presidente de "Llanera sin barreras", Juan Majada.

Compartir el artículo

stats