La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Lugones pagan por una terraza hasta el doble que en La Corredoria

Los empresarios de la localidad sierense piden una rebaja en la tasa, en especial en el recargo del 50% para los establecimientos en zonas peatonales

Gente en las terrazas de la plaza de Les Campes en Pola de Siero. M. N. MORO

Un hostelero de Lugones paga el doble por su terraza que la inmensa mayoría de establecimientos de La Corredoria o Colloto (Oviedo), su principal competencia. Sólo nueve calles de estas dos localidades tienen una tasa de ocupación de la calle más cara que la localidad sierense. Los empresarios del sector, que acaban de estrenar asociación, denuncian que las tasas de Siero son "abusivas".

El metro cuadrado de terraza al año en Siero es de 29,76 euros. Esta cifra aumenta si se paga sólo por la temporada estival (de junio a septiembre) hasta los 39,68 euros por metro cuadrado. Además, en ambos casos, si es en zonas peatonales, espacios libres y plazas, estos precios tienen un recargo del 50 por ciento.

Así, y teniendo en cuenta que una mesa y cuatro sillas ocupan aproximadamente 3 metros cuadrados, un empresario que tenga terraza en una zona peatonal del concejo paga unos 144 euros anuales por ellas.

Estos precios contrastan con los de localidades vecinas como La Corredoria y Colloto, ambas en Oviedo. La fórmula de cobro de la capital es diferente. Dividen en seis categorías todas sus calles. Así, las más céntricas pagan más (hasta 63,87 euros por metro cuadrado al año en Uría).

Sin embargo, en La Corredoria y Colloto, donde la mayoría son de tipo 4 o 5 según esta división, los hosteleros pagan entre 24,99 y 15,01 euros por metro cuadrado de terraza al año.

Haciendo la misma cuenta por mesa, sale que en estas localidades los hosteleros pagan entre 74,97 y 45,03 euros por ellas al año. Esto es, más de la mitad.

Por este motivo, la nueva asociación de hosteleros de Lugones tiene previsto pedir al Ayuntamiento una reducción en estas tasas.

Compartir el artículo

stats