El equipo de gobierno de Villaviciosa ha solicitado al Ministerio de Fomento la cesión de los terrenos de una escombrera de las obras de la autovía en Cazanes para desarrollar en ellos un polígono. Los terrenos habían sido descartados en su día por problemas de consolidación, pero en 2018 el Ayuntamiento realizó estudios geotécnicos que mostraron que los terrenos no son aptos para naves de uso industrial, pero sí es viable la urbanización para usos que requieran una cimentación ligera.

Con base en estos datos, el gobierno local ha decidido destinar los terrenos a un polígono agroforestal y de logística que podrá albergar actividades del sector agrario, forestal y de transportes, y hacer frente a la necesidad de aparcamiento para camiones que tiene Villaviciosa desde hace años.

Entre los usos posibles está el proyecto de cebadero comunitario que ha sido planteado al Ayuntamiento por el sector ganadero de carne y la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana.

La intención del gobierno municipal es presentar el proyecto de urbanización, accesos y servicios a la convocatoria de ayudas del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) de este año, mientras se tramita la cesión de los terrenos.

El alcalde, Alejandro Vega, dijo que la iniciativa es una prioridad y destacó la importancia para la economía local de disponer de suelo para los sectores agroganadero, forestal y de logística.