La cruda guerra que libran en Siero el Alcalde, el socialista Ángel García, y el sindicato mayoritario en la Policía Local, el SIPLA, vivió ayer una nueva batalla con el cese del jefe policial en funciones, Juan Ordiales, afiliado del SIPLA, y el nombramiento en su lugar de Fidel Fernández, delegado local de CSIF, sindicato que se ha posicionado del lado del regidor en este conflicto.

Ángel García, que ya había instado a dimitir al jefe policial anterior, José Enrique Fernández, ya había tomado la decisión de mover de este cargo temporal a Ordiales entendiendo que los agentes a su cargo habían tratado de "boicotear las cabalgatas navideñas por revancha". De hecho, el hasta ahora jefe en funciones emitió un informe apuntando que no había agentes suficientes disponibles para garantizar la seguridad de los cuatro desfiles del concejo.

El secretario general del SIPLA a nivel regional, Ildefonso Rodríguez, considera que se trata de "un atropello profesional". Rodríguez recuerda que Ordiales tenía que organizar la situación contando solo con 18 agentes para cuatro cabalgatas, cuando en otras ocasiones se contaba con más de treinta.

"Emitió un informe apuntando que había deficiencias para cubrir los desfiles y esto al Alcalde no le vale, tiene que ser como él diga. Para eso están los técnicos, para hacer informes sobre las cosas. Todavía tendrá la culpa el jefe de que falte gente", censura el secretario general del sindicato.

Para él, toda esta situación se desencadena por las peticiones de los agentes del SIPLA, "que lo que buscaban era cumplir la legalidad y una mejor organización del cuerpo". Sin embargo, según García, en el cuerpo había absentismo laboral injustificado, se cobraban horas extra de más e "incluso intentaron boicotear las cabalgatas porque este año no se les pagaban horas extra ni se les daban días, como antaño".

Precisamente, esta última circunstancia ha sido la que ha precipitado los últimos acontecimientos de la guerra entre el sindicato y el gobierno. El Alcalde anunció el pasado domingo, antes de la cabalgata de Lugones, que tenía la intención de disolver el cuerpo de policía o al menos reducirlo al máximo. Para valorar posibilidades se encargará un informe jurídico esta misma semana.

En aquel momento, García ya tenía decidido cesar de sus funciones a Ordiales, habiéndole convocado al Ayuntamiento durante la mañana de ayer.

El puesto de jefe en funciones lo ocupará ahora Fidel Fernández, el delegado sindical del CSIF, que es el segundo con más miembros en el cuerpo, aunque lejos de los números del SIPLA, al que están afiliados 37 de los 48 agentes. Las relaciones entre los sindicatos hasta ahora no han sido buenas y las diferencias han quedado patentes incluso en el caso de las cabalgatas, en el que el Alcalde encargó a los agentes del CSIF custodiar la de la Pola, para asegurar su realización.

Mientras, el representante regional del SIPLA insiste en apoyar totalmente a los agentes: "Lo que está haciendo el alcalde, diciendo que va a desmantelar el cuerpo y mandarlos a otros trabajos, demuestra poco intelecto", espeta Rodríguez.

Para él ha habido algunos comportamientos del gobierno alejados de la legalidad. Algunos denunciados por lo penal (amenazas, coacciones, prevaricación, obstrucción a la justicia) y que fueron archivados por la jueza, estando pendientes del recurso presentado por el sindicato.