La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Prendes vuelve a empezar

"La gente ya tiene ganas de volver al cine", destaca el director del centro cultural de Candás, que reabre mañana y el sábado recupera la evocadora y oscarizada película de Garci con entrada libre

Alain Fernández, ayer, en el Prendes, con un termómetro para medir la temperatura del personal. P. F.

El cine vuelve a Candás. El Teatro Prendes, motor cultural de la villa y uno de los referentes en Asturias, reabre mañana sus puertas. Y lo hace recuperando la programación del pasado mes de marzo, aquellos pases que no se pudieron proyectar debido al cierre por el estado de alarma.

Las medidas de seguridad aplicadas en el centro cultural se percibirán ya antes de adentrarse en el patio de butacas. El director, Alain Fernández, explicó a LA NUEVA ESPAÑA pormenorizadamente cómo serán esos cambios.

De algunos se darán cuenta los espectadores, mientras otros pasarán desapercibidos. Todos serán importantes para salvaguardar la salud de personal y público. Estas semanas de cierre se han aprovechado para poner al día los camerinos, mantener los equipos de proyección y organizar los espacios para adaptarlos a los requerimientos de las autoridades sanitarias. Unas actuaciones que rondaron los 6.000 euros.

De entrada, las taquillas abrirán una hora antes de cada sesión, y no media hora antes como se hacía hasta ahora, para que el público entre de forma escalonada. A la hora de adquirir las entradas, el personal estará protegido por una mampara con el fin de que haya el menor contacto posible. En ese punto, los espectadores pasarán un control a través de un sistema de reconocimiento facial que además de corroborar que van provistos de mascarilla, les medirá la temperatura corporal. El personal, por su parte, deberá pasar por el mismo control antes de empezar su jornada laboral.

Una vez dentro, el público accederá a través de circuitos circulares tanto al patio de butacas como a la zona del bar y los servicios, ubicados en la primera planta del inmueble de la avenida del Ferrocarril. La novedad será que una acomodadora conducirá a los espectadores a sus asientos, para comprobar que se guardan las distancias de seguridad. "Podrán venir en parejas o en familias y sentarse juntos como es lógico", añade Alain Fernández.

Tanto el patio de butacas como los aseos se higienizarán con máquinas de ozono tras cada sesión, para que estén en condiciones óptimas. Del mismo modo, las telas de telones y demás elementos que hay en el Teatro Prendes se limpiarán con una lámpara de rayos ultravioleta, que elimina bacterias y virus sin necesidad de que estos elementos pasen por la lavandería. En los baños también habrá gel higienizante así como toallitas de papel para velar por el aseo personal de todos los espectadores.

El patio de butacas, durante la fase 2, podrá ser ocupado por 170 espectadores, cuando el aforo del teatro candasín cuenta con 520 butacas. Sin embargo, una vez que Asturias pase a la fase 3, podrán entrar hasta 260 personas. "Normalmente, la media de espectadores es de unas 500 personas entre las siete funciones que hay en los meses de invierno y las seis de los meses de verano. No creo que haya problemas porque la gente ya venía antes a diferentes horarios", comenta Alain.

Una vez que se acaben las funciones, el público saldrá por varios puntos. Los que estén en las butacas más cercanas al escenario lo harán por las tres puertas laterales, que dan al parque Maestro Antuña, mientras que el resto, tanto de la parte más cercana a la salida principal como los del gallinero, saldrán por la entrada de la avenida del Ferrocarril, eso sí, de manera escalonada y a través de circuitos para que se mantengan las medias de seguridad.

Alain Fernández espera que sean muchos los vecinos que vuelvan a cruzar las puertas del Teatro Prendes. "La gente consumió mucha cultura durante el confinamiento y creo que ya tienen ganas de volver al cine para poder compartir con otras personas el hecho de ver una película", dice.

Mañana, el filme español "Adú" dará el pistoletazo de salida de la nueva era del Teatro Prendes después de la crisis sanitaria del covid-19, con dos sesiones a las 20 y a las 23 horas. La puesta de largo, sin embargo, llegará el sábado, a las 20 horas, con la función especial de la reapertura, que tendrá como protagonista la película "Volver a empezar", de José Luis Garci, un largometraje ganador de un Oscar que es una declaración de amor a las raíces asturianas. La entrada será libre y gratuita.

El director del coliseo candasín explica que eligió para la reapertura esta evocadora obra cinematográfica de Garci porque refleja la situación actual, de volver a empezar la vida. "Precisamente el cartel original de 'Volver a empezar' es un arcoíris, como el que muchos niños pintaron en sus casas durante el confinamiento", remarca. Esta proyección cuenta además con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir el artículo

stats